EMOLTV

Van Rysselberghe dice que la UDI "no está radicalizada" y que el "establishment estaba en la lista contraria"

La reelecta timonel del partido dijo además que existe la "posibilidad real" de que el próximo Presidente de Chile sea de sus filas.

23 de Diciembre de 2018 | 10:00 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Jacqueline van Rysselberghe, reelegida presidenta de la UDI obtuvo el 52% de los votos frente al 48% de su contrincante, el diputado Javier Macaya.

En entrevista con El Mercurio, Van Rysselbergue comenta lo que significó lograr el triunfo, "es un reconocimiento al trabajo que hicimos durante estos dos años. Si no hubiésemos hecho bien la pega, no habríamos podido ganar esta elección, porque nos enfrentamos a una estructura donde se apeló a los afectos, a la historia en común, a todo, a los diputados, a los ex presidentes de partido. Acá todo el establishment del partido estaba en la lista contraria".

Respecto a una supuesta radicalización de las posturas de la centroderecha, la presidenta de la coalición enfatiza: "No me puedo hacer responsable de lo que hacen otros. La UDI no está radicalizada, está sin complejos. Alguien que no es capaz de reconocerse a sí mismo, no es capaz de proyectarse".

Por otro lado, indica las proyecciones que tiene estando a la cabeza del partido: "Esperamos tener una muy buena elección municipal. Ya le pedí al futuro secretario general, Jorge Fuentes, que apenas asumamos constituya una comisión de búsqueda de candidatos para tener tiempo de capacitarlos".

"Tiene que ser un partido que mire hacia el futuro, que se haga cargo de los temas nuevos, pero que no desconozca sus orígenes. Quiero volver a ese espíritu popular que era el sello fijo de la UDI, y para eso vamos a crear una comisión permanente de clase media que se haga cargo y que busque aquellos temas que hoy día no están en la agenda pública", agrega.

Y sobre un futuro candidato a la presidencia desde la coalición, asegura: "Vamos a ir con un candidato a las primarias. Voy a potenciar la candidatura de la UDI".

"Hoy tenemos la posibilidad real de poder tener en el próximo Gobierno un Presidente de la República de la UDI. (…) Con una buena elección municipal, podemos lograr que haya un tercer Gobierno de nuestro sector y que sea encabezado por un militante de nuestro partido".

Las posibles "cartas" que visualiza Van Rysselberghe son "Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, que hoy está medio magullado pero no tengo duda de que va a salir de esto porque tiene una habilidad política gigante y un alto nivel de conocimiento, que es un plataforma muy fuerte para poder proyectarse. Y tienes rostros cercanos a la UDI que marcan bien: Alfredo Moreno y Kathy Barriga".

Continúa leyendo esta entrevista en la edición de hoy de El Mercurio
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?