Piñera destaca logros de primer año y reitera llamado a la "unidad" para resolver los "grandes problemas" del país

El Mandatario realizó además un diagnóstico de lo que fue el 2018, señalando que instituciones como Carabineros y la Iglesia Católica debieron enfrentar crisis "muy profundas".

30 de Diciembre de 2018 | 21:05 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
Presidencia
SANTIAGO.- En Cadena Nacional el Presidente Sebastián Piñera envió un saludo de fin de año este domingo. Discurso que estuvo marcado por un balance de las reformas alcanzadas durante el 2018 y proyecciones para el 2019.


El Mandatario expresó que fue un año con muchos problemas pero también muy fecundo, con grandes y significativos logros. "Hemos debido enfrentar crisis muy profundas, en instituciones tan importantes como Carabineros o la Iglesia Católica, y muchas otras".

"Y también a nivel mundial, con situaciones complejas, y que nos afectan, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la recesión en Argentina, el estancamiento en Brasil, y profundas crisis de naturaleza democrática, política, económica y humanitaria, en países como Venezuela y Nicaragua", añadió.

Frases como "Pusimos a los Niños Primeros en la Fila" y el avance hacia la "Plena Igualdad en Dignidad, Derechos y Deberes entre hombres y mujeres", fueron algunas de las que destacó como logros del 2018.

Respecto a cifras económicas aseguró que el país ha ido recuperando el liderazgo y el dinamismo que se había perdido. "Pusimos nuevamente en marcha a nuestra economía, recuperando nuestro liderazgo y dinamismo, que habíamos perdido. Este año nuestra economía crecerá en torno al 4%, liderando el crecimiento entre los principales países de América Latina y superando al promedio mundial", sostuvo.

Anuncios para el año venidero


Piñera proyecta que para el año entrante se tendrán que resolver "grandes problemas" y que se deben enfrentar una serie de desafíos como mejorar las pensiones de todos los jubilados e implementar una modernización tributaria.

"Para simplificar el sistema y fortalecer nuestra capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios, invertir, innovar y emprender", manifestó.

Esto, junto con impulsar una modernización laboral y continuar avanzando hacia el nuevo sistema de transporte público.

Otro de los puntos a destacar están las reformas a las policías. "Desarrollar la Modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones, lo que junto a una acción más coordinada y eficaz con la Fiscalía y el Poder Judicial, nos permitirá devolverles a todas las familias chilenas su derecho a vivir con mayor paz y seguridad", anunció la máxima autoridad.

Finalmente realizó un llamado a avanzar hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable. "Buscaremos siempre, siempre, los caminos del diálogo, de los acuerdos y de la colaboración con todas las fuerzas políticas, con toda la sociedad civil y con todas las chilenas y chilenos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores