EMOLTV

Piñera destaca logros de primer año y reitera llamado a la "unidad" para resolver los "grandes problemas" del país

El Mandatario realizó además un diagnóstico de lo que fue el 2018, señalando que instituciones como Carabineros y la Iglesia Católica debieron enfrentar crisis "muy profundas".

30 de Diciembre de 2018 | 21:05 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen
Presidencia
SANTIAGO.- En Cadena Nacional el Presidente Sebastián Piñera envió un saludo de fin de año este domingo. Discurso que estuvo marcado por un balance de las reformas alcanzadas durante el 2018 y proyecciones para el 2019.


El Mandatario expresó que fue un año con muchos problemas pero también muy fecundo, con grandes y significativos logros. "Hemos debido enfrentar crisis muy profundas, en instituciones tan importantes como Carabineros o la Iglesia Católica, y muchas otras".

"Y también a nivel mundial, con situaciones complejas, y que nos afectan, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la recesión en Argentina, el estancamiento en Brasil, y profundas crisis de naturaleza democrática, política, económica y humanitaria, en países como Venezuela y Nicaragua", añadió.

Frases como "Pusimos a los Niños Primeros en la Fila" y el avance hacia la "Plena Igualdad en Dignidad, Derechos y Deberes entre hombres y mujeres", fueron algunas de las que destacó como logros del 2018.

Respecto a cifras económicas aseguró que el país ha ido recuperando el liderazgo y el dinamismo que se había perdido. "Pusimos nuevamente en marcha a nuestra economía, recuperando nuestro liderazgo y dinamismo, que habíamos perdido. Este año nuestra economía crecerá en torno al 4%, liderando el crecimiento entre los principales países de América Latina y superando al promedio mundial", sostuvo.

Anuncios para el año venidero


Piñera proyecta que para el año entrante se tendrán que resolver "grandes problemas" y que se deben enfrentar una serie de desafíos como mejorar las pensiones de todos los jubilados e implementar una modernización tributaria.

"Para simplificar el sistema y fortalecer nuestra capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios, invertir, innovar y emprender", manifestó.

Esto, junto con impulsar una modernización laboral y continuar avanzando hacia el nuevo sistema de transporte público.

Otro de los puntos a destacar están las reformas a las policías. "Desarrollar la Modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones, lo que junto a una acción más coordinada y eficaz con la Fiscalía y el Poder Judicial, nos permitirá devolverles a todas las familias chilenas su derecho a vivir con mayor paz y seguridad", anunció la máxima autoridad.

Finalmente realizó un llamado a avanzar hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable. "Buscaremos siempre, siempre, los caminos del diálogo, de los acuerdos y de la colaboración con todas las fuerzas políticas, con toda la sociedad civil y con todas las chilenas y chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?