Entre la sorpresa y la preocupación: Cómo se vivió el rescate del puma que llegó a El Arrayán

Por más de 15 horas, los esfuerzos de los equipos del SAG, el Zoológico Metropolitano y Carabineros, entre otros, fueron seguidos de cerca por decenas de expectantes vecinos en Lo Barnechea.

03 de Enero de 2019 | 20:52 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
El Mercurio
SANTIAGO.- Sorpresa produjo entre los vecinos del sector de El Arrayán la presencia de un puma, quien alrededor de las 19 horas de este miércoles, trepó hasta la copa de un árbol en una casa ubicada en la calle Pastor Fernández, cerca de la intersección con La Puntilla en la comuna de Lo Barnechea.

El animal habría subido hasta arriba del árbol asustado por la presencia de los perros que se encontraban en el sector. Ante esta situación, los dueños de casa llamaron a Carabineros, generando un inusual operativo que despertó la curiosidad en este tranquilo sector de Santiago.


Con el pasar de las horas la noticia se difundió rápidamente. De hecho, durante la noche hubo algunos que al observar el gran contingente desplegado para lograr bajar al puma detuvieron su camino a casa para averiguar qué estaba pasando.

Ese fue el caso de Josefina Dumay, quien relató a Emol que, "ayer pasamos a las una de la mañana y estaba lleno de gente. Al principio, pensamos que alguien se había caído al río o había habido un asalto. Hoy en la mañana bajamos y vimos que seguía la gente, ahí supimos lo del puma y nos quedamos a ver".

La presencia del felino congregó una gran cantidad de personas y la prensa comenzó a llegar al lugar, por lo que la policía optó por cerrar la calle Pastor Fernández en ambos sentidos entre las siete y ocho de la mañana de este jueves, para mantener a los curiosos lejos del animal.


Las horas pasaban y el rescate no tenía éxito. Gente iba y venía, equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Zoológico Metropolitano, municipalidad de Lo Barnechea, bomberos e incluso fuerzas del Grupo de Operaciones Especiales (Gope). En total, alrededor de cincuenta personas hacían lo posible por intentar bajarlo.

Al mediodia, la gente seguía llegando. Ya no eran solo los vecinos, sino que también gente de otros sectores que querían ver el desenlace de la historia. "Lo vimos en la tele en la mañana y nos llamó la curiosidad venir a verlo", reconoció Carol Aucapán, quien junto a su hija Francisca, fue una de las personas que llegó al lugar.

A esa hora, los encargados del rescate decidieron actuar y comenzaron a lanzarle dardos con farmacéuticos al puma para adormecerlo. El primero dió en el árbol y el segundo impactó en el cuerpo, pero el felino se lo quitó rápidamente.

Sin embargo, el tercer intento tuvo éxito y llegó a una de las piernas del animal, que de a poco comenzaba a dormirse. Minutos después se desplomó y cayó en una rama y después al piso, aparentemente desde unos diez metros de altura, provocando la preocupación de los visitantes, ya que no sabían si el animal había caído sobre una colchoneta o directamente al piso.

15Horas aproximadamente estuvo el puma sobre el árbol
Tras ello, apareció la directora (s) del Zoológico del Parque Metropolitano, Alejandra Montalba, quien para tranquilidad del público aclaró que "el animal está estable y bajo anestesia".

Con esa información, de a poco las personas se comenzaron a ir, aunque no faltaban los curiosos que llegaron tarde a la cita. Ese fue el caso de Daniela Ponce, quien junto a sus tres hijos no alcanzó a ver al puma sobre el árbol. "Uno de mis hijos se quiere quedar, a ver si lo vemos pasar en el auto", lamentó.

Después de la caída, el personal del Zoológico del Parque Metropolitano estuvo cerca de una hora resguardando al puma. No querían que viajara bajo los efectos de la anestesia, por lo que esperaron algunos minutos antes de meterlo adentro de una caja y trasladarlo.

Una vez que los encargados del SAG estimaron que el animal ya estaba listo para ser transportado, lo subieron a una camioneta y partió rumbo al zoológico, ante los tibios aplausos de quienes aún estaban en el lugar, "lo aplaudí porque estuvo 16 horas ahí arriba", señaló una de las vecinas.

Finalmente, llegó al recinto donde se espera que esté por alrededor de tres a cinco días bajo la supervisión de veterinarios que monitorearán su salud. Posterior a esto, será devuelto a su habitat natural.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores