PC, PRO y FA se unen a ofensiva contra Chadwick: "Ya no es un interlocutor válido para abordar este grave conflicto"

Tras la declaración del general Victtoriano, quien asegura que le informó en un principio que Catrillanca no estaba armado, la oposición exige la salida del ministro y baraja la posibilidad de impulsar una acusación constitucional en su contra.

08 de Enero de 2019 | 10:44 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- "Mucha gente de nuestro país pensó que la semana pasada este tema ya había terminado. No ha terminado. Seguirá siendo así, y seremos nosotros los responsables de exigir a las autoridades que se nos dé una respuesta lógica, desde el Presidente de la República hasta el ministro".

Fue la advertencia realizada este martes por la diputada Marisela Santibáñez (PRO), al momento de anunciar que la bancada PC-PRO se unirán a la iniciativa del PS y el PPD para exigir la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que este lunes se revelara que el general Mauro Victtoriano, ex jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público, aseguró que le informó al ministro desde el primer momento que Camilo Catrillanca estaba desarmado.

"Lamentablemente había interferencias", fue la respuesta de Chadwick a los nuevos antecedentes. "Pudo haberme dicho, pero eso no fue recibido adecuadamente". Es esta la declaración que causó molestia en los parlamentarios de oposición, quienes reactivaron la ofensiva contra el secretario de Estado.

"Es impresentable si el ministro ve como excusa que él tuvo interferencia telefónica para tener la información que se le entregó desde un principio, que era que Camilo Catrillanca estaba desarmado y que acá lo que hubo fue derechamente un asesinato por la espalda a una persona que era inocente", aseguró por su parte la diputada Karol Cariola (PC).

Por eso, los parlamentarios afirman que la situación "no puede quedar así". "Ahora nos queda claro cuáles fueron las razones por las cuales Hermes Soto finalmente opuso resistencia en su momento respecto de lo que se le estaba solicitando por el Gobierno. ¿El Gobierno tiene algo más que decir?", cuestionó Cariola.

"Queremos emplazar al Presidente Piñera a que asuman la responsabilidad política, y esa responsabilidad política la debe asumir a lo menos el ministro del Interior, que no puede seguir siéndolo. Él no nos da garantía alguna respecto de que este tipo de investigaciones y que la seguridad pública de nuestro país en este momento estén en buenas manos", concluyó.

Desde el PS, donde la comisión política resolvió este lunes solicitar la salida del ministro con el fin de "poder salir de esta crisis institucional que está viviendo el país", el diputado Juan Santana aseguró que "no existe condición alguna para que el ministro continúa en su cargo".

Una posible acusación


Adicionalmente, la mesa nacional y la bancada del Frente Amplio también decidieron perseguir el mismo fin. A través de una declaración pública, el conglomerado informó que el ministro Chadwick "ya no es un interlocutor válido para abordar este grave conflicto y, por ende, debe renunciar".

Esto ocurre, según el diagnóstico de la coalición, porque el ministro "le ha mentido abiertamente al pueblo de Chile y al pueblo mapuche" y porque "no tiene ningún control sobre las instituciones que debieran estar subordinadas a él". Por eso exigen un diálogo institucional entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

"Él no nos da garantía alguna respecto de que este tipo de investigaciones y que la seguridad pública de nuestro país en este momento estén en buenas manos"

Karol Cariola
Además hicieron un llamado a la mesa de la Cámara y a "todas las fuerzas políticas" a "generar las condiciones para realizar una sesión especial a la brevedad, en donde el pueblo mapuche, a través de sus loncos y machis, dialogue directamente con el Congreso de la República como uno de los poderes del Estado chileno, además de constituir una comisión de verdad histórica y reparación", señalaron.

De no renunciar por su propia voluntad, el PC ha afirmado que impulsará un proyecto de acuerdo para acusar constitucionalmente al ministro. Desde el FA, esperarían que la DC se una a la ofensiva.

En el partido falangista, su presidente Fuad Chahín afirmó que "es algo que nuestros diputados están en todo su derecho de evaluar". También se ha mostrado a favor de la salida del ministro.

"Nadie, ningún cargo, puede ser superior a los intereses de Chile y su buen funcionamiento", agregó a través de su cuenta de Twitter. "Si se ha lesionado credibilidad en las instituciones y profundizado desconfianza con versiones no acordes a la verdad y a lo que merece el país, se debe dar un paso al costado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores