EMOLTV

Piñera conmemorará en Puerto Williams los 40 años del conflicto del canal Beagle

El Presidente aterrizó esta mañana en Punta Arenas acompañado de los ministros Roberto Ampuero y Alberto Espina. En la Región de Magallanes estará hasta el domingo, día en que trasladará a la Antártica.

08 de Enero de 2019 | 11:13 | Por María Cristina Romero, desde Magallanes
imagen

El Presidente Piñera permanecerá durante la semana en la Región de Magallanes.

El Mercurio/Archivo
PUNTA ARENAS.- En su primera gira a regiones en lo que va de 2019, el Presidente Sebastián Piñera llegará este martes hasta la Base Naval Puerto Williams, en Cabo de Hornos, Región de Magallanes, donde participará de la ceremonia que conmemora los 40 años del conflicto del canal Beagle.

El Mandatario arribó cerca de las 10:30 horas a Punta Arenas en compañía de ministros y parlamentarios de la zona, como el senador independiente Carlos Bianchi y la diputada UDI, Sandra Amar.


Luego se trasladará hasta Puerto Williams, donde a las 12:30 horas, junto al canciller Roberto Ampuero, el ministro de Defensa, Alberto Espina, la intendenta de la Región de Magallanes, María Teresa Castañón y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, participarán de la ceremonia.

El Mandatario navegará por el canal Beagle a bordo del OPV Piloto Pardo para detenerse alrededor del islote Snipe, donde entregará medallas conmemorativas a 30 veteranos (10 de cada rama) del Ejercito de Chile, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes participaron en esta efeméride.

El llamado "Conflicto del Beagle" se desarrolló en torno a la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox. La disputa además incluyó espacios marítimos adyacentes de una estratégica zona ubicada entre los océanos Atlántico y Pacífico.


La tensión territorial entre Chile y el país trasandino llevó a ambas naciones al borde de la guerra en diciembre de 1978, conflicto que contó con arbitrajes de la Reina Isabel II y el Papa Juan Pablo II.

El Presidente Piñera permanecerá durante la semana en la Región de Magallanes, donde sostendrá actividades en Tierra del Fuego. Según ha trascendido, mañana tendría un encuentro con vecinos de Porvenir en un anfiteatro, cerca de las 10:30 horas.

Asimismo, el próximo sábado 12 de enero el Mandatario regresará a Punta Arenas donde efectuará una visita de trabajo ese día, mientras que el domingo visitará la base Eduardo Frei Montalva en la Antártica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?