EMOLTV

Piñera arriba a Santiago en una jornada marcada por críticas a Chadwick por caso Catrillanca

Aunque se esperaba en un inicio que el Mandatario permaneciera en Magallanes, éste prefirió volver a la capital. Y si bien durante la jornada no se refirió el tema, ya mañana podría abordarlo.

08 de Enero de 2019 | 22:06 | Por María Cristina Romero, desde Magallanes
imagen
Agencia Uno/Archivo
PUNTA ARENAS.- Luego de visitar Puerto Williams, el Presidente Sebastián Piñera arribó esta noche en Santiago, cerrando así una jornada que en la capital estuvo marcada por las críticas de la oposición al rol que ha tenido el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La presión de la oposición exigiendo la renuncia del ministro y la evaluación de una posible acusación constitucional en su contra ha crecido, luego de que el renunciado general de Carabineros Mauro Victtoriano declarara supuestamente que él le informó a Chadwick que el comunero no estaba armado en el operativo en que murió.

Versión ante la cual, Chadwick reconoció ayer que "lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia, por lo tanto, el general Victoriano me pudo haber dicho lo que él señala, pero no fue recibido adecuadamente”.

En ese contexto, Piñera no se refirió durante esta jornada al tema, a pesar de que la prensa intentó consultarlo al finalizar la ceremonia por la conmemoración de los 40 años de conflicto del Canal del Beagle.

No obstante, desde el entorno del Mandatario señalaron que éste optó por no opacar el acto y que ya este miércoles cuando retome sus actividades en Santiago, abordaría el tema públicamente.

Sin embargo, en medio de su gira Piñera estuvo atento a los hechos que se desarrollaban en la capital e incluso mantuvo durante el día contacto con el ministro Chadwick, quien desde Valparaíso salió a abordar el tema asegurando que no ha pensado en renunciar y que "la decisión de si me mantengo o no como ministro de Estado es una decisión del Presidente".

Cambio en la agenda

Otro punto a considerar es el cambio de planes que sufrió la agenda de Piñera, dado que en un inicio se esperaba que se quedara durante unos días en Magallanes y tenía incluso contempladas actividades en Tierra del Fuego. Para el sábado, en tanto, tiene pensado trasladarse a Punta Arenas para una jornada de trabajo y el domingo visitará la Antártica chilena.

Finalmente, el Presidente optó por volver a Santiago en medio de la contingencia que se vive por la ofensiva opositora contra Chadwick. Con ello, el sábado regresará a la región para retomar la agenda ya prevista en Punta Arenas y la Antártica chilena.

Desde La Moneda señalan que las declaraciones del renunciado general Victtoriano no cambian en nada los hechos, ya que el ministro Chadwick nunca validó ninguna versión y solo entregó información al día siguiente de conocidos los hechos por la muerte de Catrillanca, por lo que no habría incurrido en ninguna falta.

Asimismo, en el Ejecutivo descartan que una acusación constitucional en contra del jefe de gabinete vaya a prosperar, pese a que están conscientes de que la ofensiva opositora se reactivó con fuerza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?