Senado aprueba la designación de los ministros suplentes del Tribunal Constitucional

Se trata de los abogados Rodrigo Delaveau Swett y Armando Jaramillo Lira, que obtuvieron 30 de los 28 votos que necesitaban.

09 de Enero de 2019 | 18:45 | Por Verónica Marín, Emol

El TC es presidido por el abogado Iván Aróstica.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Senado aprobó esta tarde la designación de Rodrigo Delaveau Swett y Armando Jaramillo Lira como ministros suplentes del Tribunal Constitucional, propuestos por el Ejecutivo.

Los abogados obtuvieron 30 de los 28 votos que necesitaban.

Especializado en Derecho Constitucional, el primero egresó de la Pontificia Universidad Católica, es magíster en Derecho Público por el mismo plantel y LLM y doctor en Derecho por la U. de Chicago. Además, socio de Honorato Delaveau.

En su calidad de jurista ha actuado como académico de diversas universidades del país.

Mientras que Jaramillo Lira cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, según la página web del bufete en el que trabaja y que fundó junto a su padre y otros abogados.

También fue empresario agrícola y asesor jurídico de diversas municipalidades. Asimismo, integró la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Los dos ministros suplentes cumplen la labor de reemplazar a cualquiera de los 10 magistrados que falten cuando no existe quórum para sesionar, ya sea en el Pleno o en las dos salas que tiene el organismo.

La designación de ambos profesionales estuvo marcada por la exigencia de senadores de la oposición, que condicionaba su aprobación a una reforma al organismo que preside Iván Aróstica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores