UDI lleva a Santibáñez a comisión de Ética y emplaza a miembros de oposición a no hacer "consideraciones políticas"

El gremialismo decidió que los dos integrantes de su bancada en la instancia congelaran su asistencia a modo de reproche por no haber sancionado a Boric tras reunirse con Palma Salamanca. Ahora buscan una reprobación a los dichos de la representante del PRO.

15 de Enero de 2019 | 17:16 | Por Verónica Marín, Emol
Aton Chile
VALPARAÍSO.- La polémica continúa por las declaraciones de la diputada Marisela Santibáñez (PRO) quien se refirió al fallecido senador de la UDI, Jaime Guzmán, como "¡bien muerto el perro!" mientras participaba de una actividad organizada por el Partido Comunista.

Así, y luego de que por la mañana el jefe de bancada del gremialismo, el diputado Javier Macaya, criticara en duros términos a la parlamentaria en la sesión de la Sala de la Cámara, ahora el subjefe de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, anunció una presentación ante la comisión de Ética.

Esto pese a que Macaya había asegurado que esperarían que la instancia actuara por oficio descartando un requerimiento.

"Llegamos a la conclusión que lo mejor para asegurar que la comisión de Ética actuara era hacer esta presentación ante dicha comisión y es por eso que la vamos a presentar en este momento", explicó Coloma.

Macaya dijo esta mañana que los dos integrantes que tiene la bancada en la instancia parlamentaria congelarán su participación en señal de rechazo a la última resolución que se tomó ahí de no sancionar a los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) por la reunión que sostuvieron en París con Ricardo Palma Salamanca, sindicado como el autor del crimen de Guzmán.

"Creemos que igualmente la comisión de Ética debe revisar estos temas, nosotros no podemos pedirle que deje de hacer su trabajo y es por esto que esperamos que ahora sí esté dispuesto (la comisión) ya no por motivos políticos sino por motivos éticos", emplazó entonces el diputado Coloma.

Con el congelamiento de los diputados María José Hoffmann y Jaime Bellolio, la comisión quedará integrada por legisladores en su mayoría de oposición. Por ahora además esta mesa revisa otro requerimiento de la UDI en contra de Boric por haber posado con una polera con el rostro del asesinado senador con heridas de bala.

De hecho la diputada Santibáñez, ahora cuestionada y llevada a la comisión, hizo sus expresiones a modo de defensa del parlamentario del Frente Amplio y aunque ya ofreció disculpas a través de una declaración pública, la UDI insistirá en una sanción mayor.

"Estamos a la espera de la resolución por el caso de la famosa polera, ahora haremos lo mismo respecto a la diputada Santibáñez y esperamos que esta vez, a diferencia de lo que fue la reunión escondida que hubo en París entre la diputada Orsini y el diputado Boric con Ricardo Palma Salamaca, esta vez sí la comisión de Ética esté dispuesta a fallar no por consideraciones políticas sino que por consideraciones éticas", sostuvo Coloma.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores