EMOLTV

Caso Palma: Parlamentarios de oposición "lamentan" decisión de Francia y critican gestión de Piñera

Senadores y diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio señalaron que si es que aún hay opciones para lograr que el ex frentista arribe a Chile para cumplir su condena, el Gobierno debería apostar por ellas.

23 de Enero de 2019 | 13:34 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Parlamentarios de oposición dijeron lamentar la decisión de la justicia francesas de rechazar la extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca para que pudiera cumplir condena en Chile por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

En ese sentido señalaron que si es que aún existen otras posibilidades para poder cumplir con ese objetivo, el Gobierno debería ahora apostar por ellas. Aunque criticaron las gestiones que realizó el Presidente Sebastián Piñera en este caso, especialmente por sus conversaciones con su par francés, Emmanuel Macron.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado,
Ricardo Lagos Weber (PPD), aseguró que debe "respetar" esta determinación, "pero no tengo por qué compartir la decisión definitiva".

"Acá hay una persona que cometió un delito, que está condenada en
Chile y que tiene hoy día producto de las circunstancias de Francia ese apoyo. Pero lo que corresponde, y lo digo con toda tranquilidad, es que esa persona debió haber vuelto a Chile a cumplir su condena, porque eso es lo que corresponde", sostuvo.

Y junto con reconocer los esfuerzos de este y el Gobierno anterior, agregó que "si es que hay fórmulas (para insistir) que se exploren, que se golpeen todas las puertas. Creo que es lo que corresponde hacer".

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS) enfatizó en que pese a que es una decisión que "nos cueste entender", se trata de una determinación "soberana de los franceses",

"Si es que hay fórmulas (para insistir) que se exploren, que se golpeen todas las puertas. Creo que es lo que corresponde hacer".

Ricardo Lagos Weber
"Chile hizo lo necesario a través del Gobierno, antes y ahora, para que él cumpliera su condena acá, pero han tomado esta decisión. El sistema francés tiene sus características y tomó la decisión de esta manera, a nosotros nos parece muy difícil de entender, pero así es. Los franceses tienen sus criterios y formas de enfrentar estos temas. No sé si existan otros caminos, probablemente si existen, el Gobierno lo va a a intentar al igual que la parte querellante del caso", puntualizó.

La senadora DC, Yasna Provoste, se sumó al lamento por lo ocurrido asegurando que "situaciones como estas deben ser juzgadas en nuestro país" y fue más allá señalando que espera que "el mismo esfuerzo que el Gobierno coloca respecto de búsqueda de justicia de un asesinato, que es reprochable, lo haga también en otros asesinatos reprochables".

Así declaró que espera que se pueda traer a Chile "al asesino de
Víctor Jara o a todos los que cometieron crímenes y abusos que ocurrieron en Colonia Dignidad", añadiendo que "condenamos y rechazamos todos estos crímenes y creemos que deben ser juzgados en Chile, creemos en la justicia chilena".

A su vez el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Pablo Vidal (RD), insistió en que su partido condena el asesinato del senador gremialista.

"Creo que hay antecedentes jurídicos para entender la decisión que toma Francia y creo que no nos cabe más, desde el punto de vista del derecho internacional, que respetar y acatar la decisión del estado francés".

Pablo Vidal
"No avalamos bajo ningún punto de vista el asesinato de un senador ni de ninguna persona en democracia y en ese contexto lo que yo creo, y lo digo abierta y responsablemente, es que cuando los tribunales chilenos toman decisiones y establecen condenas, lo que yo espero es que esas condenas se cumplan en Chile y lo que yo hubiese esperado entonces es que Ricardo Palma Salamanca cumpliera su condena en Chile", sostuvo.

El representante del Frente Amplio explicó que "la decisión que toma el Estado francés se justifica en el derecho internacional de la reciprocidad en donde Chile ha negado también la extradición de criminales de lesa humanidad, que hoy están en Punta Peuco, a Francia por el asesinato, desaparición y tortura de ciudadanos franceses en nuestro país. Por lo tanto creo que hay antecedentes jurídicos para entender la decisión que toma Francia y creo que no nos cabe más, desde el punto de vista del derecho internacional, que respetar y acatar la decisión del estado francés".

Críticas al Presidente Piñera


El parlamentario de RD también se refirió a las gestiones que realizó el Presidente Sebastián Piñera con su par francés, Emmanuel Macron por este caso y criticó lo que a su juicio fue una intervención que no correspondía.

"Sin lugar a dudas es un error que el Presidente Piñera ha cometido en otras ocasiones también de inmiscuirse en temas que son ajenos a la competencia de un Presidente de la República. La separación de los poderes del Estado en Chile, nosotros creemos que se tiene que respetar. Y si en Francia hay una decisión de los tribunales de justicia, no tiene nada que opinar el Presidente Macron al respecto. Y comete un error el Presidente Piñera al tratar de interceder políticamente", enfatizó.

Lo mismo hizo el diputado Manuel Monsalve (PS) quien agregó que fue una "maniobra" que no se debió haber hecho y aseguró que "parece que (Piñera) no entendió que en Francia al igual que en Chile hay autonomía e independencia entre el poder político del Presidente de la República y el Poder Judicial. Esa maniobra fracasó".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?