EMOLTV

Suprema lamenta rechazo de Francia a extradición de Palma: "Se hizo todo lo necesario"

El ministro vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, descartó alguna irregularidad en el proceso que terminó por condenar al ex frentista y recordó que éste mantiene su calidad de prófugo.

23 de Enero de 2019 | 13:45 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a la negativa de la justicia francesa de extraditar al ex frentista Ricardo Palma Salamanca comunicada esta mañana.

Tras meses de espera, la Corte de Apelaciones de París puso fin a las pretensiones locales de traer de vuelta al ex miembro del FPMR a fin de que cumpla la condena dictada en su contra como autor del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, la cual se vio interrumpida tras su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

"Ciertamente es lamentable que no pueda completarse el proceso en Chile en el sentido de cumplir la sentencia. Sin perjuicio que si se hubiese dado la extradición podría la persona (haber) opuesto todos los recursos o hecho todas las solicitudes que la ley prevé", señaló.

Y, contrastando con las duras declaraciones dadas por Cancillería, recalcó que "es lamentable que esto haya sucedido, pero no queda otra alternativa más que entender cada país es soberano para decidir respecto de estas solicitudes de colaboración".

El magistrado consideró además que la resolución no implica un "ninguneo" a las decisiones y procedimientos adoptadas en Chile.

"La justicia chilena queda en buen pie en el sentido que se hizo todo lo necesario para solicitar la extradición y si mañana hay otra posibilidad probablemente el señor ministro a cargo lo volverá a pedir", añadió.

Recordó también que pese a la calidad de refugiado que Palma Salamanca ostenta en Francia, para la justicia chilena aún se mantiene su calidad de prófugo ya que aún no da cumplimiento a su sentencia. Ello significaría que, de salir del país galo, podría ser detenido por otras policías extranjeras.

Ya refiriéndose a las críticas de parlamentarios y el mismo ex guerrillero sobre que la confesión que permitió su condena habría sido obtenida bajo torturas, concluyó: "Él sostiene ahora y probablemente, siempre que su juicio no fue correcto, no hubo un debido proceso. Ese argumento en Chile ya no vale y si lo hace valer ante otros países verán ellos si lo consideran o no".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?