Tras baja convocatoria en RD: Cómo ha sido la participación en las elecciones de otros partidos

Cerca del 8% de los militantes votó en este proceso. En las tiendas políticas de la ex Nueva Mayoría y Chile Vamos cada uno convocó a más del 20% de los habilitados para sufragar.

28 de Enero de 2019 | 13:33 | Por Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- Revolución Democrática acaba de elegir a su nueva directiva siendo electa presidenta la diputada Catalina Pérez. Sin embargo, el proceso ha causado revuelo debido a la baja participación que tuvo, ya que solo votaron 3.502 militantes de un total de 42 mil habilitados para sufragar, es decir cerca del 8% .

Desde Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría han salido a criticar la baja convocatoria que tuvo esta elección que fue bajo modalidad de voto electrónico, incluso algunos parlamentarios de RD aseguraron que fue un "fracaso".


Y es que efectivamente si se compara con otros comicios internos de las otras tiendas políticas, resalta el de este partido del Frente Amplio como el con más baja participación.

Según datos que entregaron los partidos a Emol, la Democracia Cristiana es uno de los que más convocatoria logró en sus últimas elecciones internas con un 42,5% de participación.

De los 31.698 habilitados para votar, participaron 13.622 falangistas en la elección que se realizó en mayo del año pasado y dio por triunfador a Fuad Chahín.

En la UDI, en el proceso que se realizó en diciembre de forma presencial -luego de que fallara el sistema electrónico y debieran convocar a una nueva elección-, también participaron gran parte de sus militantes, cerca del 31% (más de 14 mil) de los 44 mil habilitados para votar. Finalmente resultó electa la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

El PPD también destaca con una alta participación, considerando que los comicios se realizaron en pleno invierno y con "lápiz y papel". 9.095 personas acudieron a las urnas -dando por ganador a Heraldo Muñoz-, es decir, un 26% del padrón compuesto por 35.087 militantes.

En el mes de agosto el Partido Radical también realizó elecciones en las que participó el 29% del padrón. Cerca de 31 mil personas estaban habilitadas para votar en el proceso interno y acudieron en torno a las 9 mil militantes donde triunfó Carlos Maldonado.

En el Partido Socialista -que lidera el senador Álvaro Elizalde- participaron 12 mil militantes y según el último refichaje (abril 2017) cuentan con 37.600 personas que adhieren a la tienda.

En tanto en Renovación Nacional, presidido por el diputado Mario Desbordes, participaron 17 mil personas en noviembre pasado. Mientras que Evópoli tiene una lista de consenso dirigida por Hernán Larraín Matte, para sus 18 mil militantes.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores