EMOLTV

Patricio Ortíz, el ex frentista que vuelve a Chile 22 años después de escapar de la Cárcel de Alta Seguridad

El viernes, el ex subversivo que durante estos años residió en Suiza, arribará al país "en ejercicio pleno de sus derechos", según sostuvo su abogado.

30 de Enero de 2019 | 09:37 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Hace 22 años, en diciembre de 1996, cuatro ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se fugaron de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS) a través de un helicóptero y apoyados con armamento de grueso calibre. Fue un escape sin precedentes en la historia chilena.

Uno de los participes de este escape fue Patricio Ortíz Montenegro, quien hoy hace noticia ya que, según consignó El Mercurio, se espera que a eso de las 10.00 horas del viernes retorne a Chile después de más de dos décadas, visita que se extendería durante algunos días.

El hombre cumplía una pena de 10 años impuesto por la justicia militar en junio de 1995 por la muerte de un cabo de Carabineros en medio de un tiroteo, además de otros tres años decretados previamente por infracción a la ley de armas y explosivos. Después de huir del penal se estableció en Suiza país donde reside en calidad de refugiado desde 1997, en calidad de temporal, y a partir de 2005 de manera permanente.

Según señaló Ortíz el año 2005 en entrevista al El Mostrador, dentro del territorio nacional no tuvo derecho a un juicio justo, con cumplimiento de las garantías del debido proceso, negando su responsabilidad en los hechos por los que fue condenado.

Hasta el 23 de enero del presente año Ortíz figuraba como prófugo de la justicia chilena, pese a que se habían dejado sin efecto todas sus órdenes de detención pendientes, esto porque sus delitos habrían prescrito. Información que finalmente fue retirada por la institución policial. Los anterior, semanas después de que el abogado del ex frentista, Alberto Espinoza, interpusiera un recurso de amparo con ese fin.

"El llega a Chile en ejercicio pleno de sus derecho libre para entrar o salir del país sin ninguna restricción", afirmó el jurista. En el país, el otrora prófugo participaría de un acto conmemorativo de su fallecido hermano Pedro Ortíz, quien también integraba el FPMR y que en 1992 murió tras intentar escapar de la ex Penitenciaria de Santiago junto a otros dos miembros del grupo.

La llegada del ex subversivo se dará en medio de la controversia por el asilo otorgado hace algunos días por Francia a Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, y quien también formó parte del grupo que escapó del CAS en 1996 junto a Mauricio Hernández Norambuena y Pablo Muñoz Hoffman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?