Castillo tras fallo del caso Frei: En qué situación queda el subsecretario cuestionado por la DC

Desde la falange insisten en que el Presidente Sebastián Piñera debe destituir al titular de Redes Asistenciales luego de que la sentencia determinara que si bien no tiene responsabilidad penal, su actuar sí es "cuestionable".

31 de Enero de 2019 | 14:02 | Por Verónica Marín, Emol
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El fallo del ministro en visita Alejandro Madrid determinó que el ex Presidente Eduardo Frei fue asesinado y condenó a seis personas por ello. Además, se menciona que Luis Castillo -actual subsecretario de Redes Asistenciales-, no tiene "responsabilidad penal" como encubridor.

El documento de 811 páginas establece que el personero de Gobierno sí tuvo un actuar "cuestionable" el año 2000 cuando siendo director del Hospital Clínico de la UC se negó a la solicitud de entregar detalles de la autopsia realizada al ex Mandatario en 1982 practicada por médicos ahora condenados en el caso y que eran funcionarios de ese recinto de salud. Castillo se defendió diciendo que la familia no se lo pidió.

Es por este último punto que en la Democracia Cristiana volvieron a plantear, ahora con este argumento, que Castillo debe salir de la Subsecretaría. Esta solicitud fue hecha a penas fue nominado por el Presidente Sebastián Piñera y entre otras acciones de protesta, decidieron vetarlo en el Congreso logrando el apoyo de la oposición.

El jefe de bancada de la falange, diputado Matías Walker, explicó que para ellos "el reproche" a la autoridad del Minsal "siempre fue político, y sigue siendo político", por lo que dijo "insistir en la necesidad de su renuncia".

Esto es algo que respaldan en la DC, muestra de ello es que en la reunión entre militantes con la familia Frei una vez que se conoció el fallo, los presentes gritaron "¡fuera Castillo!".

"Ahora, sí es un tema ético. Es un tema que según lo que se lee en el fallo no hay un cargo penal. Bueno, las personas tienen que asumir sus responsabilidades y las autoridades que lo han nombrado tendrán que tomar su decisión", dijo hoy el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en radio Cooperativa.

En respuesta a esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que Castillo "quedó sin ninguna situación de carácter jurídico (en el fallo), pero como lo reitero todos los ministros y subsecretarios estamos cumpliendo nuestras tareas, estamos cumpliendo nuestras funciones. Y desde siempre y en todo momento nuestros cargos a disposición del Presidente".

La opinión de los expertos


El doctor en Ciencias Políticas y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, explicó que con esto la DC "vuelve a ser protagonista" y por ende, a su juicio, "el Gobierno debiese tener un gesto mínimo".

"Si es que el Presidente Piñera realiza un cambio de gabinete durante el mes de febrero podría aprovechar esa instancia para destituir a Castillo y así apagar el fuego que tiene desde la oposición dado que la Democracia Cristiana es el único partido que está en condiciones de cooperar con el Gobierno", explicó.

"El subsecretario Castillo si bien zafa de ser condenado penalmente, queda debilitado en términos de legitimidad política para desempeñar el cargo"

Marco Moreno

Así también analizó el experto analizó la posición en la que queda la DC con este fallo y lo pertinente que es que se abandere con esta solicitud.

"El hecho de que la Democracia Cristiana solicite la renuncia de Luis Castillo permite colocar al partido detrás de esta demanda tratando de soslayar las diferencias evidentes que hay dentro de la familia Frei. Lo peor que le puede pasar a la DC es ser protagonista de una división política dentro del partido frente a un fallo histórico, por lo tanto una forma de unir al partido detrás de eSta demanda es solicitar la renuncia", sostuvo Morales.

Con él coincide el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, quien aseguró que "la invocación del principio de responsabilidad política en el caso del subsecretario Castillo tiene asidero".

"La responsabilidad política no se basa solamente en conductas ilícitas, sino también en lícitas, porque no descansa solamente sobre criterios de legalidad sino también de oportunidad. No entregar en forma oportuna la información que solicito la familia Freí se puede enmarcar en este contexto", planteó.

El doctor en Ciencias Políticas agregó si bien "el subsecretario Castillo si bien zafa de ser condenado penalmente, queda debilitado en términos de legitimidad política para desempeñar el cargo y tener responsabilidad de gestión en un sector clave como salud".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores