A días de prohibición total en retail: En seis meses se ha evitado el consumo de 1.000 millones de bolsas plásticas en el país

A partir del domingo 3 de febrero se endurecerá la ley que restringe la entrega de este tipo de paquetes en comercios, norma que comenzó a aplicarse el pasado agosto.

01 de Febrero de 2019 | 10:57 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Seis meses después de que entrara en vigencia la ley que restringe el uso de las bolsas plásticas en el comercio, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recordó esta mañana que a partir del domingo la medida se endurece y prohíbe el uso total de estos artículos, con algunas excepciones en comercio minorista.

Además, la autoridad entregó cifras sobre la reducción de este tipo de paquetes desde agosto a la fecha.

Según una estimación realizada por la cartera, desde la aplicación de la ley -que establece que todos los comercios pueden dar solo dos bolsas plásticas-, se ha evitado el consumo de cerca de mil millones de éstas.

"Podemos decir con satisfacción que en este período se ha evitado la entrega de alrededor de mil millones de bolsas plásticas, las que ya no estarán contaminando el océano, ríos o nuestros barrios", sostuvo al respecto Schmidt.

Para aterrizar este número, desde Medio Ambiente explicaron que si se pusiera la cantidad de bolsas que se han evitado entregar una al lado de la otra "sumaríamos 500 mil kilómetros. Es decir, 1,3 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar la vuelta a la Tierra 12,5 veces o se cubriría 100 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas".

"Si consideramos el peso de estas bolsas que se dejaron de entregar, unas 7.350 toneladas, equivalen a 6.300 autos o 408 buses eléctricos del Transantiago", agregaron.

Además, la ministra comentó que "estamos felices por el apoyo ciudadano de esta medida porque la gente está utilizando su bolsa reutilizable al momento de ir a comprar. Según una reciente encuesta, el 80% de la población se acostumbró a ir a hacer sus comprar con bolsas reutilizables".

Se amplía la prohibición


Previo a la publicación de la ley, en el país se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona. "Chile es el primer país de América Latina en prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional", recordó la secretaria de Estado, agregando que a partir de este domingo 3 de febrero "los grandes comercios como supermercados o grandes tiendas, no podrán entregar bolsas plásticas, logrando Chile un nuevo hito en el cuidado del medio ambiente".

En tanto, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán seguir entregan un máximo de dos bolsas por compra hasta el 3 de agosto de 2020, tras ello, regirá la prohibición total. Por su parte las ferias libres, al no considerarse gran comercio, podrán seguir otorgando estos paquetes.

Los comercios que transgredan la medida arriesgan multas de hasta 5 UTM (unos $240 mil) para cada bolsa plástica que se otorgue. La fiscalización depende de los municipios y las sanciones son aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores