EMOLTV

Ex frentista Patricio Ortiz regresa 22 años después de escapar de la CAS: Estará tres semanas en Chile

Cerca de las 11.30 el hombre, condenado por la muerte de un carabinero, llegó al aeropuerto de Pudahuel, siendo recibido por familiares y cercanos.

01 de Febrero de 2019 | 11:45 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen

Patricio Ortiz Montenegro a su regreso a Chile.

Aton
SANTIAGO.- A 22 años de que huyera de la Cárcel de Alta Seguridad a bordo de un canasto que colgaba de un helicóptero, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Patricio Ortiz Montenegro, regresó a Chile luego de residir más de dos décadas en Suiza, país que le otorgó la calidad de refugiado político en 1998.

Familiares y amigos del ex frentista –que cumplía una pena de 10 años de cárcel por la muerte de un cabo de carabineros- lo esperaron en el aeropuerto de Santiago con lienzos de bienvenida, banderas y pañuelos del FPMR y entonando el cántico "Pato Ortiz, bienvenido a tu país".

"Vuelvo después de 23 años, como dice la canción vuelvo hermoso y vuelvo tierno, y vuelvo a reencontrarme con todos mis compañeros con todas mis compañeras, con todos mis hermanos y vuelvo a ejercer el derecho inapelable de reencontrarme con mi gente, así es que yo les agradezco de sobremanera que hayan tenido esta actitud de venir a buscarme, es un contraste grande, vengo de un país un poquito bien, así ordenadito y todo, pero está bien, la fuerza hay que mantenerla, no hay que dejarla de lado", comentó.

También dijo ser parte "de la resistencia de este país", la cual "se generó en los años 80". "Reivindico hasta el día de hoy sin ambages de que el FPMR es, fue y será mi organización", añadió, agregando que estará en Chile durante tres semanas.

Hace unos meses, el abogado de Ortiz, Espinoza interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones porque en la página web de la PDI aparecía como prófugo, pese a que había quedado sin efecto las órdenes de detención pendiente.

Caos en el aeropuerto


Una hora antes de que arribara Ortiz al aeropuerto, y ante la presencia de varios miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, apareció por la puerta de salida el diputado UDI, Javier Macaya quien venía llegando de un viaje al extranjero.

Su presencia no pasó desapercibida, ya que generó las pifias, insultos y gritos de quienes esperaban al ex frentista. Incluso tuvo un altercado con un taxista que le había gritado.

En el lugar también se pudo ver al cantante italiano Franco Simone (69), quien durante este mes dará un concierto en un casino del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?