Evento extremo de altas temperaturas: Pronostican 38°C en Santiago y récord de 36°C en Aysén

El fenómeno se presentará a partir del sábado y afectará a gran parte del país, entre las regiones de Valparaíso y Aysén. En la zona lacustre de La Araucanía y Los Lagos también se prevén máximas de 38°C el fin de semana.

01 de Febrero de 2019 | 16:10 | Por Natacha Ramírez, Emol

En Santiago el peak de calor se espera para este martes, con 38°C en Quinta Normal.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un nuevo "evento extremo de altas temperaturas" –conocido popularmente como "ola de calor"– afectará en los próximos días a la zona centro y sur del país, entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno se presentará tanto en los valles como en la precordillera, donde se podrían volver a registrar máximas récord.

En la Región Metropolitana el peak de calor está pronosticado para el martes, con máximas que podrían alcanzar los 38°C en Quinta Normal, similar a lo registrado el sábado pasado, cuando el termómetro marcó 38,3°C en esa estación, batiendo el récord histórico.

"Podríamos estar marcando posiblemente un nuevo récord o estar muy cerca. El evento se ve bastante intenso", señala el meteorólogo de turno Orlando Cortés.

Las máximas podrían ser incluso más elevadas en sectores de la región que suelen ser más calurosos, como Colina, Til Til y Polpaico.

Inéditos 35°C se esperan en Aysén


Pero a diferencia del fenómeno anterior –que se concentró en la zona central–, este evento extremo de altas temperaturas se extenderá hasta la Región de Aysén, en la zona austral del país.

Tanto en los valles como en el área lacustre de La Araucanía y Los Lagos se pronostican máximas de hasta 38°C este sábado y domingo. Allí el máximo histórico es 42°C y data de 1953.

En la Región de Aysén también se esperan inusuales 35°C para el lunes y 36°C para el martes, lo que podría superar el récord para esa zona, que fue de 34°C en 1957.

"Por lo tanto, ahí hay que observar, existe una probabilidad de que pueda ocurrir un récord de temperatura para esa zona", señaló el experto.

Explicó que las altas temperaturas en la zona sur y austral del país se deben al "ingreso de aire muy cálido y muy seco de la Patagonia argentina".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores