Ministro del Interior (s) informa que Alerta Roja en Arica se mantiene por nuevas lluvias a partir del sábado

Rodrigo Ubilla sostuvo que las precipitaciones podrían extenderse hasta el lunes y afirmó que su par de Obras Públicas, Lucas Palacios, llegará a la zona con la misión de restablecer la conectividad afectada.

01 de Febrero de 2019 | 17:56 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Pasado el mediodía, el ministros (s) de Interior, Rodrigo Ubilla, arribó a Arica con la misión de coordinar ayuda a los damnificados y evaluar los daños provocados por el desborde de los ríos Acha y San José a raíz de las fuertes lluvias que afectaron la zona.

La emergencia provocó la evacuación de cerca de 1.200 personas de los campamentos Nueva Esperanza y Coracero, este último siendo arrasado por la salida del agua. Además las precipitaciones caídas producto del denominado Invierno Altiplánico también han generado desmanes en Antofagasta, donde 20 personas quedaron aislados y una fallecida.

Sumado a ello, fue hallado muerto un hombre que se encontraba desaparecido desde la noche jueves producto de la crecida del río Acha.

En ese contexto, Ubilla recorrió algunos sectores afectados para luego sostener una reunión con autoridades regionales. Tras ello, destacó las medidas de evacuación preventiva y aclaró que "viene otro frente de lluvia para el día sábado en la noche y puede extenderse hasta el día lunes en la mañana".

"Esto hace que mantengamos la Alerta Roja (en Arica y Parinacota) hasta que pase este segundo frente de lluvia. Creemos que tenemos que continuar tal como como lo hemos hecho en las últimas 20 horas con todos los organismo del Estado al servicio de la comunidad trabajando de manera preventiva", manifestó el Secretario de Estado.

Asimismo, indicó que "hemos hecho también con la señora intendenta y el director regional de la Onemi un vuelo por los lugares más afectados. Claramente lo que tenemos hoy día es un problema de conectividad vial. Hemos pasado por varias quebradas, tenemos cortes de camino, cortes significativos de camino".

Por eso, continuó, "está ratificada la llegada de mañana del ministro subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios. Él tendrá, junto con su equipo técnico que evaluar para restablecer la conectividad regional y en segundo lugar evaluar para recuperar esta conectividad en primer momento de manera temporal de emergencia".

"Finalmente tenemos que tomar ciertas medidas de prevención en aquellos lugares que se produjeron mayores situaciones de complejidad. Es por ello que le pedimos al Ejército junto con los profesionales del MOP que hagan una evaluación del sector donde estaba el campamento (Coracero)", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores