EMOLTV

Diputada Mix y postura del FA por Venezuela: "Acá hay un problema de visiones distintas de lo que sucede"

La diputada de Comunes, quien ha respaldado al gobierno de Nicolás Maduro, aseguró a Emol que entre los miembros del bloque que han expresado su rechazo hacia el régimen chavista hay "antecedentes que no manejan".

04 de Febrero de 2019 | 10:33 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

¿Es tan importante que opinemos distinto frente a un tema cuando están pasando miles de cosas en Chile?, cuestionó Mix.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Mientras en Venezuela se viven horas clave tras la consolidación del respaldo internacional hacia el Presidente encargado, Juan Guaidó, aumentando la presión para que Nicolás Maduro deje el poder, en Chile el tema sigue generando diferencias en el Frente Amplio, con partidos que apoyan al líder bolivariano y otros que ya lo califican de dictador.

Es el caso del diputado Pablo Vidal (RD), quien sostuvo este lunes en La Tercera que "la izquierda chilena no puede seguir siendo cómplice de él", aumentando las distancias en el bloque. A ello, se sumó la propuesta de eliminar el "grupo de política internacional" de la mesa nacional del FA, instancia en la cual quienes critican a Maduro son minoría.

Ante ello, la diputada del partido Comunes, Claudia Mix, manifestó a Emol su completo desacuerdo y reconoció que al interior de la coalición es difícil que se pueda concordar una posición sobre temas exteriores. "No podemos hacer nada, son posiciones distintas", dijo, desestimando que por ello se produzca un quiebre.

— ¿Qué le parece esta idea de terminar con el grupo de política internacional de la mesa del FA?
—"No estoy de acuerdo, creo que cerrar los espacios de debate no le hace bien a ningún conglomerado, a ningún partido. Me parece que ellos aportaban antecedentes que eran valiosos. El FA va a enfrentar un proceso congresal que parte en marzo y termina en agosto y los grupos de apoyo programáticos como este dotaban de contenidos para el debate. La verdad es que hace rato estaban presionando, sobre todo desde el Partido Liberal, para que este grupo desapareciera".

—Pero están planteando la creación de un grupo nuevo...
"No sé cuál es la propuesta nueva, ahora en ese grupo de política internacional que están cerrando había participación de todos los partidos. Quienes se fueron yendo fueron aquellos que sintieron que eran minoría en el debate o en la discusión".

"Yo no sé cómo vamos a asegurar efectivamente una participación que a la hora que seas minoría no te vayas a molestar e ir. O sea, desconozco cómo lo están planteando en términos formales, pero quienes participan ahí se han mantenido durante todo el periodo y obviamente han ido aportando. Lo que pasa es que tienen posiciones que parece que a algunos incomodan".

—¿Cómo se puede concordar una posición común en materia internacional considerando posturas tan opuestas como la suya o la de Vlado Mirosevic, Pablo Vidal o Gabriel Boric, por ejemplo?
"Es difícil, porque creo que hay antecedentes que se manejan de distinta forma. Yo fui veedora de las elecciones en Venezuela junto a Diego Ibáñez y a Esteban Silva en mayo del año pasado y entregamos un informe a cada uno de los integrantes de la bancada, incluido Vlado".

"Y bueno, acá hay un problema de visiones distintas de lo que sucede en Venezuela. Es increíble que estén haciendo desaparecer a este grupo solo por el tema de Venezuela, porque resulta que hay otros análisis de otros países que podrían ser solicitados, por ejemplo con lo que está sucediendo en Colombia, en Honduras, Guatemala y estamos pegados con lo que la prensa quiere que estemos pegados".

"La verdad es que a mí me parece una medida arbitraria, que más bien censura, porque siempre está la posibilidad de integrar más gente a ese grupo. Si no estoy de acuerdo y quiero poner mi postura como partido respecto a la visión de este grupo de apoyo, yo integro gente para que aporte con mi visión a ese espacio, no lo cierro".

—¿Qué posición debiera adoptar el FA a su juicio frente a lo que está ocurriendo en Venezuela, considerando que gente como Pablo Vidal ya lo calificó de dictadura?
"Esa es la visión de Pablo, siempre hemos tenido diferencias. Yo creo que hay muchos antecedentes que no maneja. Ahora, nadie puede obligar a nadie a pensar de una forma. Beatríz Sánchez también ha salido con algunas declaraciones, yo he salido con las mías y bueno, el FA tiene diversidad de opinión y hay que respetar la opinión de cada uno".

"Eso va a seguir siendo así al menos en materia internacional por las distintas experiencias que uno tiene, nada más. Yo tengo una postura respecto a lo que está ocurriendo en Venezuela y la he hecho pública un montón de veces y por supuesto que es distinta a la de Pablo, Gabriel Boric, la Bea, Vlado. Eso ya es un problema de ellos".

—Pero eso desgasta al bloque, porque la ciudadanía ve que hay posiciones encontradas y ve que no hay unidad en esos temas...
"Bueno, ¿pero es tan importante que opinemos distinto frente a un tema cuando están pasando miles de cosas en Chile y en eso no nos perdemos y en eso si nos encontramos? Yo creo que no es tan importante, no ha generado ningún quiebre. Respondemos la prensa, opinamos con transparencia, pero eso no significa que yo con ellos me agarre de las mechas, eso no es real".

"Acá hay un problema de visiones distintas de lo que sucede en Venezuela. Es increíble que estén haciendo desaparecer a este grupo solo por el tema de Venezuela".

Claudia Mix, diputada Comunes
"Tenemos una opinión distinta de lo que pasa en Venezuela, seguramente tenemos la misma visión de lo que pasa en Honduras o en Colombia, pero no genera un quiebre, es uno de los miles de temas que pensamos distinto".

—¿Pueden convivir con estas diferencias?
"Si, por supuesto, porque en definitiva nuestra forma de hacer política, nuestras propuestas, nuestros proyectos de ley y discusiones están centradas en las cosas que le pasan a los chilenos y a nosotros hoy nos interesa poder abordar la discusión sobre la reforma tributaria, la de pensiones y en eso lo hacemos todos juntos en la misma línea".

"En lo otro siempre hemos tenido diferencias y las vamos a tener siempre, difícilmente vamos a cambiar la visión de lo que tenemos o pensamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?