EMOLTV

General a cargo de La Araucanía recalca que misión es "asegurar el orden público" para "solucionar emergencia"

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descartó que la decisión de decretar zona de catástrofe, tomada por la seguidilla de incendios forestales, tensione la región.

06 de Febrero de 2019 | 11:42 | Por Juan Undurraga y F. Villalobos, Emol
imagen

El día de ayer se declaró zona de Catástrofe en la región de la Araucanía

AFP
SANTIAGO.- Para "resguardar el orden público" y "solucionar en el menor tiempo posible la emergencia" de los incendios en la región de la Araucanía. Esa es la misión por la que fue designado el Jefe de la Defensa Nacional de la zona, Rodrigo Pino, según él mismo explicó esta mañana.

"La tarea que, en mi condición de jefe de la defensa Nacional, tengo es darle cumplimiento a lo que establece la ley, es, en definitiva, resguardar el orden público a fin de que la emergencia que está viviendo la región, sea solucionada en el menor tiempo posible y con el mayor de la seguridad", señaló Pino, quien además agregó que "yo tengo una imposición legal en términos de resguardar que el orden público se cumpla".

La decisión de decretar zona de Catástrofe fue tomada por el Presidente Sebastián Piñera el día de ayer, y recibió algunas críticas de comunidades mapuches, por "tensionar" el ambiente que se vive en la región.

Ante los cuestionamientos, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aclaró a Radio Pauta que "creo que hoy día, más allá de que no tensiona, es necesario para poder cuidar la vida y poder cuidar los bienes de las personas que ahí viven, mapuches y no mapuches".

Sobre la presencia del ejercito en la región, el Jefe de la Defensa Nacional, aseguró que "el ejército está actuando desde antes del establecimiento de esta zona o de la definición o determinación de la zona de estado de emergencia, con la brigada de incendios forestales que pertenecen a las unidades del ejército".

Uno de los principales roles que cumplirán los funcionarios del ejercito dentro de la catástrofe, será la de resguardar la seguridad de los brigadistas, ya que "el personal que está preocupado de el combate del incendio pudiera ser objeto de ataques", indicó Rodrigo Pino.

Región de Los Ríos

Debido a los incendios forestales que aún se encuentran activos en la Región de Los Ríos, el Gobierno también decretó ayer estado de catástrofe en las comunas de Panguipulli y Mariquina.

Debido a ello, esta mañana se realizó una mesa técnica donde el intendente, César Asenjo, informó que se mantiene la alerta roja en Panguipulli y alerta amarilla para Mariquina y Valdivia, pero que se se levantó la alerta amarilla para la provincia de Valdivia y la alerta roja que mantenía La Unión.

Además, destacó que se logró reponer el suministro eléctrico en el sector cordillerano de Panguipulli con la conexión de dos generadores instalados en Neltume.

En tanto, el jefe de Defensa Nacional general Joaquín Morales, manifestó que "la tarea que voy a cumplir se refiere principalmente a la coordinación de todos los medios de las Fuerzas Armadas y de orden de los organismos de protección civil, los cuales a través de la Intendencia vamos a generar todos los esfuerzos tendientes a poder canalizar el trabajo que permita enfrentar y subsanar en la medida más rápida posible la emergencia".

Por otro lado, señaló que se harán controles de tránsito preventivo en la Ruta CH-203 por parte de Carabineros, debido a riesgo de derrumbe de árboles y rocas producto del incendio que afecta a la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?