EMOLTV

Caso por robo de obras de arte: Corte mantiene al empresario Raúl Schüler con arresto domiciliario total

El tribunal de alzada señaló que la colaboración que ha prestado el indagado en esta etapa procesal "no puede ser tenida en cuenta para los efectos de modificar la cautelar".

08 de Febrero de 2019 | 13:02 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la sentencia que rechazó modificar la medida cautelar de arresto domiciliario total dictada a Raúl Schüler, quien fue formalizado tras el hallazgo de decenas de obras de arte en su propiedad.

La indagatoria al empresario se conoció públicamente luego que se encontraran en su propiedad de San Francisco de Mostazal, Región de O´Higgins, más de 20 piezas de interés histórico que habían sido reportadas como robadas, incluyendo estatuas sustraídas desde el Cementerio General y el Cerro Santa Lucía.


Él, por su parte, en su declaración como imputado, aseguró haberlas adquirido sin conocer su procedencia, asegurando que su objetivo eras "conservar este patrimonio arquitectónica rural para el país".

Ante el caso, los ministros de la Primera Sala de tribunal de alzada, Michel González Carvajal, Marcelo Albornoz Troncoso y el abogado integrante Juan Briceño Urra, mantuvieron la decisión dictada por el Juzgado de Garantía de Graneros el 31 de enero pasado.

"Que de los antecedentes que constan en autos y lo alegado por los intervinientes en estrados, es posible concluir que no han variado las circunstancias tenidas a la vista al momento de decretar la medida cautelar de arresto domiciliario total, dado que los argumentos expuesto por la defensa del imputado y, que dicen relación con la atenuante de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos", señala el fallo.

Concluye señalando que, "en esta etapa procesal", dicha participación "no puede ser tenida en cuenta para los efectos de modificar la cautelar, dado su carácter subjetivo que requiere necesariamente ser valorada en cuanto a su procedencia por el tribunal de fondo".

La decisión se adoptó con el voto en contra del magistrado Albornoz, quien estuvo por decretar arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir de país "en atención a que la medida cautelar de arresto domiciliario total resultaría desproporcionada teniendo en cuenta la naturaleza de los ilícitos y la necesidad de cautela".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?