Víctimas chilenas de abusos sexuales critican medidas del Papa tras cumbre en Roma: "Buscan blindar" a la Iglesia

La "Red de Sobrevivientes" calificó como "obsoleta" la decisión de establecer un mecanismo que defina cómo actuar ante la aparición de denuncias y un grupo de escucha para los afectados.

25 de Febrero de 2019 | 11:36 | Redactada por Juan Peña, Emol

El Papa en medio de la cita con los religiosos en el Vaticano.

EFE
SANTIAGO.- La "Red de Sobrevivientes de Abuso" cometidos en entornos eclesiásticos de Chile criticó las medidas adoptadas por el Papa Francisco en la cumbre que citó en Roma, marcada por la revelación de la destrucción de archivos sobre los autores de abusos sexuales.

En total son 21 propuestas que, según explicó Charles Scicluna, constituyen una hoja de ruta. Algunas son la creación de un "vademécum práctico" que establezca los pasos que las autoridades eclesiásticas deben seguir tras una denuncia, "estructuras de escucha", la colaboración con medios de comunicación, entre otras.


"Las propuestas que contiene el documento papal son medidas ya existentes, mecanismos obsoletos que sólo buscan blindar a la institución, a sacerdotes y monjas abusadores, atentando nuevamente contra de las víctimas, a las que se les niegan los más elementales derechos y garantías de un debido proceso", señaló la "Red de Sobrevivientes".

Además, aseguraron que "el centro de la cita fue el 'dolor' institucional y el daño a la imagen de la Iglesia Católica, relegando a los sobrevivientes y a sus organizaciones a una posición marginal".

Es por esto que, afirmaron, "exigimos a la institución comandada por el Papa que entregue nombres y antecedentes de los crímenes cometidos por religiosos en todo el mundo a la justicia ordinaria de cada país".

A juicio de las víctimas, la cumbre en Roma, a la que asistió el administrador apostólico, obispo Fernando Ramos, constituye una "tardía movida de marketing donde abundan las palabras altisonantes y faltan del todo medidas concretas que terminen con décadas de sistematizar el abuso y sus redes de protección al interior de dicha institución".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores