Municipio de Santiago acusa "déficit histórico" en su Dirección de Educación tras administración de Carolina Tohá

La Controlaría de la RM pidió un juicio de cuentas contra la ex alcaldesa y otros 14 ex funcionarios, acusando un mal uso de dineros de la Subvención Escolar Preferencial por $265 millones. La actual alcaldía apunta a una cifra mayor.

27 de Febrero de 2019 | 13:00 | Por María Cristina Romero, Emol
LUN/Imagen referencial
SANTIAGO.- Luego de que se revelara que la Contraloría metropolitana pidió iniciar un juicio de cuentas contra la ex alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y otros 14 ex funcionarios del municipio por un eventual mal uso de recursos para educación durante su administración, desde la actual administración de Felipe Alessandri, que sucedió a la de la ex edil, apuntaron a un "déficit histórico" en la Dirección de Educación.

Una auditoría realizada a la dicha dirección municipal concluyó que hubo gastos improcedentes y sin respaldos de dinero de la Subvención Escolar Preferencial por un monto de $265 millones, según informó hoy El Mercurio.


A través de una declaración a la que tuvo acceso Emol, la Municipalidad de Santiago recordó que al asumir el actual edil en diciembre del 2016, de inmediato "se encargó una auditoría externa para conocer el estado de las finanzas municipales, especialmente en la Dirección de Educación. Ese proceso arrojó un déficit de más de $21.364 millones en la DEM, principalmente por el uso indebido de los fondos FAEP, SEP y de los recursos del PIE, además de deudas previsionales, jubilaciones impagas y retraso en el pago de proveedores".

A raíz de tales antecedentes, el municipio actual recordó que "interpuso en abril de 2017 en el Séptimo Juzgado de Garantía una querella contra quienes resulten responsables por el delito de malversación de caudales públicos y fraude al fisco, la que está siendo investigada por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad".

Con esto, aseguraron que los dos años que llevan al mando de la alcaldía, "uno de los ejes importantes de la gestión ha estado en regularizar este déficit, logrando resultados, como pagar casi $3.500 millones de cotizaciones previsionales adeudadas; $2.700 millones adeudados a proveedores y se regularizar las jubilaciones de 105 docentes, por un monto total de $2.000 millones".

$265millones es el monto sin respaldar, según el órgano de control

Con ello, agregaron que hoy la Dirección de Educación "tiene todas las rendiciones de los fondos SEP, PIE y FAEP, desde enero de 2017, en orden y cada peso se ha invertido de forma efectiva en el mejoramiento de la calidad de la educación de los alumnos de las 44 escuelas y liceos que dependen de la municipalidad".

Finalmente, se expresó que "siempre nos hemos puesto a su completa disposición para colaborar con cualquier tipo de investigación, especialmente si esta permite esclarecer cómo fue que se llegó a un déficit histórico en la Dirección de Educación durante la administración pasada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores