Diputada Vallejo y marcha del 8M: "Yo creo que ella (la ministra Plá) comparte la gran mayoría de las demandas"

La parlamentaria del PC abordó los cuestionamientos de la titular de la Mujer a la convocatoria del movimiento feminista, que además incluye un llamado a huelga.

04 de Marzo de 2019 | 12:09 | Redactada por Juan Peña, Emol

Vallejo (al centro) entregó las conclusiones del proceso llamado "Construyendo Educación No Sexista".

Agencia Uno
SANTIAGO.- En el reinicio de la actividad legislativa y a días de la marcha feminista del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, diputadas de oposición junto a diversas organizaciones educativas llegaron hasta La Moneda para entregar medidas que buscan impulsar una educación no sexista y sexual integral.

Tras dejar sus propuestas en la sede del Ejecutivo, una de las protagonistas de la actividad que tomó la palabra fue la diputada Camila Vallejo (PC), quien abordó la tesis de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, en orden a que el llamado a huelga para el viernes (8M) no refleja "cómo las mujeres han movilizado el mundo".


"Necesitamos que ella sea parte de esta lucha que no es de un grupo radical, de izquierda, (sino) es una lucha transversal, y yo creo que ella comparte la gran mayoría de las demandas que está planteando esta huelga", dijo.

"Por lo tanto, esperaríamos que más que criticarla (la convocatoria) se sumara, porque en los temas de fondo podemos concordar. Yo le haría ese llamado a la ministra, a que esté del lado de todas las mujeres que hoy están alzando la voz y que quieren un cambio radical en nuestra sociedad para dejar de ser violentadas desde todos los puntos de vista", añadió.

"Yo le haría ese llamado a la ministra, a que esté del lado de todas las mujeres que hoy están alzando la voz y que quieren un cambio radical en nuestra sociedad para dejar de ser violentadas desde todos los puntos de vista"

Camila Vallejo, diputada PC

Otro tema que abordó la legisladora fue la campaña nacional "Educación Libre de Sexismo" que Plá, junto a su par de Educación, Marcela Cubillos, lanzaron el fin de semana. Si bien destacó la "disposición y voluntad" en cuanto al tema, dijo que espera que el Gobierno considere las propuestas que esta mañana entregaron para impulsar una educación no sexista y sexual integral.

"Para nosotros es muy importante que en este contexto, mes donde conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y donde la ministra Plá y la ministra Cubillos han iniciado una campaña contra el estereotipo de género, que estas propuestas sean consideradas para que construyamos una sociedad que deje de ser machista", manifestó.


"El cambio cultural es fundamental y el sistema educativo juega un rol fundamental en ese sentido. Por eso nosotros señalamos que tiene que haber una educación sexual integral que no se base solamente, por ejemplo, en la política de fertilidad, como está contemplado actualmente en la legislación, sino también en una educación no sexista", añadió.

De acuerdo a Vallejo, ésta debe considerar "capacitación real a nuestros profesores, educadoras y académicos, y donde exista no solamente las herramientas legales, sino que institucionales, para promover una educación no sexista".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores