Conadi respalda compra de terreno de Ubilla en La Araucanía: "Podemos afirmar que fue legal"

El subsecretario del Interior descartó cualquier irregularidad. "He actuado con apego a la ley y a la normativa vigente", aseguró.

04 de Marzo de 2019 | 21:34 | Redactado por F. Fernández, Emol/Aton
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), confirmó la legalidad de la compra de una parcela, en la zona de la Araucanía, por parte del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, luego de acusaciones respecto de que el terreno era parte de una comunidad indígena.

Así lo explicó el director Nacional (s) de Conadi, Fernando Sáenz, quien señaló que la adquisición se ajustó a la legalidad de acuerdo a los antecedentes con los que cuenta la institución.

"Tras revisar los antecedentes, desde Conadi podemos afirmar que esta fue una compra legal entre particulares. Se origina en una subdivisión en que se generaron dos lotes, los que fueron debidamente inscritos en el Registro Público de Tierras de Conadi", explicó.

Sáenz agregó que posterior a esto "se produjo una liquidación de la sociedad conyugal entre un indígena que vivía en el lugar, que estaba casado con una chilena no indígena, Guadalupe Moris, en virtud de la cual se le adjudican a ella estos lotes, la propiedad deja de ser indígena y ella se la vende al Subsecretario Ubilla".

El director Nacional (s) manifestó que este caso no hay una ilegalidad o vacío legal. "Los tribunales de justicia han reconocido que esta situación se puede realizar, por lo que no va contra la ley ni habría inconvenientes", puntualizó.

El directivo agregó que las compraventas de bienes raíces se realizan ante un notario, donde se revisan los antecedentes, y luego el Conservador de Bienes Raíces (en este caso, de Pucón) es el que tiene que ver que el proceso cumpla con todos los requisitos.

De acuerdo a los antecedentes de Conadi, Jorge Painequir Molina adquirió el Lote 127 B1 en noviembre de 2007, y luego transfirió la propiedad de este lote a Guadalupe Moris Gajardo, por liquidación de sociedad conyugal, con fecha 15 de febrero 2008.

Posteriormente, Guadalupe Moris Gajardo, subdividió el lote 127 B 1, en distintos lotes y tres de ellos fueron vendidos a Rodrigo Ubilla en noviembre de 2009.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores