Piñera dice que están "investigando" compra de terreno de Ubilla y recuerda que "todos tenemos que cumplir con la ley"

Tras conocerse el hecho, el Mandatario dijo que el subsecretario del Interior les explicó que las tierras se las compró a una mujer no mapuche.

07 de Marzo de 2019 | 11:51 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

La Segunda/ Archivo
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera aseguró este jueves que están investigando la compra que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo de un terreno ubicado al interior de una comunidad mapuche en el sector de Quetroleufu, en 2009.

El Artículo 13 relativo a la protección de tierras indígenas de la Ley 19.253 señala que éstas gozarán de protección y que "no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas de una misma etnia".


Consultado al respecto, el Mandatario comentó hoy en el matinal "Mucho Gusto" de Mega que "no conocía la existencia de los terrenos" y que "apenas supimos le preguntamos a Rodrigo Ubilla y él nos contó que los había comprado a la mujer de un mapuche, y que por comprárselos a ella estaba actuando dentro de la ley".

"Compró un terreno, creo que son 10 mil metros cuadrados, a la señora de un comunero mapuche, la señora no era mapuche. Ahora se está discutiendo si en el hecho de estar casado o no aplica o no aplica la ley indígena ( Ley 19.253)", añadió.

En ese contexto, manifestó que el hecho "lo estamos investigando, pero naturalmente todos tenemos que cumplir con la ley".

Con esto, el Presidente recordó que además "el director de la Conadi dijo que (Ubilla) había actuado plenamente dentro de la ley, otra gente tiene opinión distinta. Lo estamos investigando".

Ya el pasado lunes, fue el propio Ubilla quien salió a aclarar el tema a través de un comunicado en el que descartó cualquier irregularidad en la adquisición. "He actuado con apego a la ley y a la normativa vigente", recalcó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores