Chadwick: El primer año de Gobierno de Piñera "ha sido mejor para los chilenos de lo que fueron los años anteriores"

El ministro del Interior lamenta que él fue el más damnificado con lo ocurrido el 2018, sobre todo con la muerte de Camilo Catrillanca.

10 de Marzo de 2019 | 08:00 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Mañana lunes 11 de marzo se cumplirá un año desde que Michelle Bachelet le pasó por segunda vez la banda presidencia a Sebastián Piñera.

365 días de mandato que son analizados por Andrés Chadwick, ministro del Interior. "Durante 2018 el gobierno ha logrado alcanzar tres objetivos que marcan una diferencia e inician un proyecto distinto. Nos hemos concentrado en ordenar la casa, asumiendo tareas que estaban pendientes: el tema migratorio, delincuencia, Carabineros, la infancia, la agenda mujer. Un segundo objetivo fue generar un clima político-social de unidad: retomar el valor del diálogo, dejar de lado las expresiones de retroexcavadoras o del abuso mayoritario y sobreideologizado, así el Presidente llamó a sacar adelante cinco grandes acuerdos nacionales con personas de distintos sectores. Y, en tercer lugar, poner en marcha el país", comentó a La Tercera.

Ante eso, valoró que "veníamos de un momento de estancamiento económico muy severo. Creo que han sido objetivos que el año 2018 se han logrado y nos permiten pensar que este primer año de gobierno, el año 2018 haya sido un mejor año para los chilenos, para todos, de lo que fueron los años anteriores".

Chadwick además se refirió a lo duro que fue para él el año pasado. "A partir de la condenable y lamentable muerte del joven Camilo Catrillanca he tenido un año duro, difícil y exigente".

Pese a esto, asegura que "tengo la tranquilidad de conciencia y personal de que no se me ha debilitado la mano ni un segundo para exigir las medidas para que hechos como estos no queden bajo impunidad ni tampoco para respaldar el cumplimiento del deber policial y actuar exigiendo el orden público y combatiendo las acciones de violencia que, luego de la muerte de Camilo Catrillanca, aumentaron en la zona sur del país, la zona de la violencia rural (...) En este momento, es obvio que tengo una baja evaluación y me gustaría con el tiempo poder modificarla, pero la fortaleza política está en saber asumir y responder cuando una evaluación puede ser buena o negativa, cuando un aplauso puede ser más fácil o cuando una crítica puede resultar más dura".

El ministro del Interior agradece que "he notado que he tenido el respaldo del Presidente desde el primer segundo, y por ello estoy muy agradecido. También el respaldo de Chile Vamos y de distintas personas de distintos sectores políticos, de la oposición. Estoy con velas desplegadas a mil cumpliendo con mi misión de jefe de gabinete".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores