Los desafíos que definió Piñera para su segundo año de Gobierno: Énfasis en reformas, Admisión Justa y transporte

Además se impulsarán cambios al interior de las carteras de Salud y Transporte, en donde el Mandatario se comprometió a cambiar el Transantiago, el que calificó como "uno de los grandes errores" del Gobierno anterior.

09 de Marzo de 2019 | 20:30 | Redactado por Juan Undurraga, Emol

El Presidente volvió a defender el proyecto Admisión Justa

Aton
SANTIAGO.- Durante esta jornada, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó de la celebración del primer año de su Gobierno, instancia en la que aprovechó de abordar los desafíos que tendrá Chile Vamos durante este 2019.

Uno de los primeros puntos a los que se refirió el Mandatario, fue a la modernización tributaria, la cual tiene como objetivo "la creación de empleos, fomentar el crecimiento, apoyar la innovación, el emprendimiento", además de "darle un alivio tributario a la clase media y a las Pymes de nuestro país. Sacarles de encima esa carga asfixiante de burocracia que hoy día muchas veces los hace trabajar permanentemente para el Estado".

El tercer fin que tiene la reforma es "terminar con este verdadero temor reverencial que le tienen los pequeños contribuyentes y las Pymes al Servicio de Impuestos Internos, creando el defensor de contribuyentes y fijando y creando reglas claras que den certeza jurídica".

También tuvo palabras para quienes han expresado sus dudas sobre la Reforma Laboral, aclarando que ésta "no es como algunos repiten majaderamente que es para deteriorar o debilitar los derechos de los trabajadores. Todo lo contrario, es para crear más y mejores empleos, porque no hay mejor política laboral que el pleno empleo".

El Presidente apuntó a que con esta reforma se quería "dar más poder a los trabajadores para que tomen decisiones que afectan sus propias vidas, para que puedan tener más flexibilidad para organizar sus jornadas de trabajo, para que puedan también tener mayores oportunidades para compatibilizar el mundo del trabajo con la familia".

Sobre salud también se anunciaron novedades, ya que el Gobierno planea impulsar "dos grandes reformas, a la salud pública Fonasa, mejorar los hospitales, el hospital digital, pero también a la salud privada de las isapres, vamos enviar al Congreso una reforma que crea un plan básico universal, que todo el mundo va a poder conocer,comprender, no como es hoy en día que con 50 mil planes nadie es capaz de evaluar".

Reforma de Pensiones


Otro de los cambios que el Mandatario calificó como "muy necesarios", era la Reforma de Pensiones, la cual a través de un reforzamiento al pilar solidario y al contributivo, busca "mejorar las pensiones de todos y cada uno de los pensionados chilenos".

"Esta reforma va a surtir y va a mejorar las pensiones en forma inmediata"

Sebastián Piñera, Presidente de Chile
De esta forma, el pilar contributivo sufriría modificaciones, pues se establecería que "además del 10% del ahorro que hace cada trabajador para su cuenta individual y su futura pensión, el empleador aporte 4 puntos adicionales de su plan. Y yo estoy consciente que a lo mejor 14 puntos no es suficiente, por eso hemos abierto las puertas a seguir avanzando en ese terreno, pero con gradualidad, con responsabilidad".

"La reforma significa un profundo fortalecimiento del pilar solidario. Y quiero decir aquí, mirando a los ojos a mis compatriotas, no se dejen engañar. He escuchado muchas veces que esta reforma surtiría efectos solamente en 40 años más, y eso no es verdad. Esta reforma va a surtir y va a mejorar las pensiones en forma inmediata", indicó.

Educación


"En educación se han hecho muchas reformas, pero la más importante de todas, la que le puede cambiar el destino a millones de niños de nuestro país, que es la calidad de la educación, está aún pendiente. Estamos impulsando una agenda pro calidad de la educación", reconoció Piñera.

Quien además aprovechó de celebrar el hecho de que el proyecto Aula Segura "afortunadamente, después de mucha polémica porque representaba el sentido común, el anhelo de los chilenos, logró ver la luz del sol".

También tuvo palabras para lo que pareciera ser el tema más importante del Gobierno en la cartera de educación: Admisión Justa, asegurando que esta iniciativa consiste en dos objetivos.

"Primero devolverle a los padres el derecho a elegir la educación de sus hijos, que nadie nunca tuvo derecho a quitárselos. Y segundo, reconocer el mérito y el esfuerzo como algo valioso y que debe ser considerado en el proceso de admisión, y no considerar a los estudiantes como si fueran un rut, que entrar a un algoritmo a una tómbola y que no reconoce que son personas, que tienen una trayectoria, que tienen rostro", puntualizó.

Transporte


El sistema de transportes es otra de las preocupaciones del actual Gobierno, ya que según aseguró el Mandatario, "nos tomamos muy en serio que un país civilizado y un pueblo con dignidad, necesita un sistema de transporte público de calidad, más seguro, más económico y más eficiente y más limpio ambientalmente".

Prosiguió apuntando al Gobierno anterior, señalando que uno de los "grandes errores" del pasado fue el Transantiago, un sistema que "estamos cambiando con mucha voluntad y fuerza".

Por último, esta reforma no sería solamente para los habitantes de la Región Metropolitana, pues el Presidente confirmó que "va a llegar a todas y cada una de las regiones de Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores