Renato Garín, el diputado ex RD que hace un crudo diagnóstico del Frente Amplio

Acusaciones en su contra por agresiones, un peculiar pasado político, además de una visión crítica sobre el bloque y algunas de sus figuras, son parte de la trayectoria del parlamentario.

16 de Marzo de 2019 | 17:30 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El diputado Renato Garín.

Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- Marcado por las polémicas. Así fue el paso del diputado Renato Garín por Revolución Democrática (RD), partido al cual renunció a inicios de marzo, asegurando no sentirse útil al trabajo de la bancada, ni tampoco estar cómodo con la forma en que se relacionaban.

Es que la visión del parlamentario sobre su ex colectividad y también del Frente Amplio no es muy alentadora. En entrevista con la revista "Sábado", Garín entregó hoy su lapidario diagnóstico: "RD no hace más que hablar de RD. Y el FA no hace más que hablar del FA. Hay una desconexión con Chile muy potente". Críticas que el diputado repitió en más de una ocasión, a lo largo del año pasado.


Con sólo 33 años, este abogado de profesión estudió en la Universidad de Chile, estuvo de intercambio en Yale, además hizo un magíster en Periodismo Escrito en la Universidad Católica y El Mercurio y un máster en Derecho de la Universidad de Nueva York. A la vez que fue seleccionado como alumno de postgrado en el Magíster Juris de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Historia política


En el ámbito político y laboral, Garín también ha dado sorpresas, al desempeñarse como asesor jurídico en el Departamento de Estudios del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Posteriormente, colaboró con el movimiento político Red Liberal, asesorando a Cristóbal Bellolio, fundador del referente y candidato a las primarias del 2012 por las municipales en Providencia. Más tarde, en 2013 fue parte del equipo de asesores de la campaña por primarias del ex ministro Andrés Velasco.

Para finalmente llegar a militar a RD, tienda por la que en 2017 fue elegido como diputado por el distrito 14 que incluye comuna como Buin, Calera de Tango, Isla de Maipo, Padre Hurtado, San Bernardo, Melipilla y Talagante, entre otras.


Denuncias en su contra


El paso de Garín por la Cámara no ha estado exento de controversias, así debió defenderse de las acusaciones por agresión verbal realizadas por la core por Santiago Oriente, Sofía Valenzuela, hija de la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano. Sumadas a las de otra core Paola Chávez.

Junto a esto, el diputado también contaba con una supuesta denuncia de agresión, hecha por un asesor de la diputada y actual timonel de RD, Catalina Pérez. Éste acusó al legislador de haber tenido un fuerte intercambio de palabras en uno de los pasillos del Congreso luego de que fuera a pedirle explicaciones al diputado porque este no lo saludaba. Además, aseguró que habría sido arrinconado contra la pared.

No obstante, en noviembre del año pasado la comisión de Ética de la Cámara decidió no investigar el tema, dado que la instancia consideró que la versión del asesor no tenía mérito para continuar la indagatoria.

Sus controvertidas declaraciones


La relación entre Garín y otros parlamentarios del Frente Amplio, también fue un punto que precipitó su salida del partido. Consultado por "Sábado" sobre cómo creen que lo van a mostrar tras dejar el partido, su respuesta es tajante: "Como un tipo inestable, como un hue... loco. A mí me encantaría que Giorgio mostrara sus patologías, que es sanito, ¿o se le cae el pelo porque sí? ¿La Maite? Vamos todos a un psicólogo".

Y agrega: "Yo duermo poco, me enojo todo lo que quieras, pero jamás me juntaría con un terrorista asesino de un senador. Eso es locura, locura es decir que es inocente siendo que él mismo dice que es culpable. ¡Eso es locura!"

Con esas palabras, el diputado hace alusión al encuentro que la parlamentaria de RD Maite Orsini y el diputado Gabriel Boric (MA), tuvieron en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, quien es el autor material del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Hecho que, según ha trascendido, también habría influido en la salida de Garín de RD: "¿Es más grave juntarse con un ministro de Estado a conversar un asunto grave que ir a juntarse con un terrorista".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores