Las agitadas 48 horas de Bolsonaro en Chile: Del rechazo a su visita al apoyo para la "próxima campaña electoral" de Piñera

El Mandatario brasileño arribó, asistió al Prosur, visitó un centro comercial, tuvo una reunión bilateral con Piñera y anunció un TLC.

23 de Marzo de 2019 | 22:03 | Por Pía Larrondo, Emol

Presidente de la República, Sebastián Piñera, dándole la bienvenida al Mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en el Palacio de La Moneda.

El Mercurio
SANTIAGO.- Agitada fue la visita del recién asumido Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a Chile. No solo se le vio en el Palacio de La Moneda para llevar a cabo su visita oficial, sino que tuvo reuniones con importante empresarios chilenos y hasta conoció un centro comercial del sector oriente de Santiago.

"Estoy muy feliz por esta visita, les digo que ustedes ya me echarán de menos, ayer fui a un mall (Alto Las Condes) y me recibieron muy bien, así que es como si estuviera aquí en mi casa. Y si usted (Piñera) lo necesita, lo puedo ayudar a su próxima campaña electoral con mucho gusto. ¡Viva Brasil, viva Chile!", sostuvo este sábado el Mandatario brasileño en el Salón Montt Varas al finalizar su visita oficial en nuestro país.

Ola de rechazos desde la oposición

Dos días antes del arribo de Bolsonaro a Chile, el actual presidente del Senado, Jaime Quintana, rechazó la invitación al almuerzo con el Mandatario brasileño en su visita oficial de este sábado.

"En la reunión con el Presidente de Brasil no vamos a participar. Ese día me corresponde estar en la región, es el día sábado, pero también hay una decisión política", sostuvo entonces el senador que manifestó su rechazo a la invitación.

Ya en Chile, el hijo del Presidente brasileño, Eduardo Bolsonaro, tuvo que salir a defender a su padre tras las polémicas declaraciones de la diputada comunista Carmen Hertz que indicó que "en lo personal yo rechacé la invitación a concurrir al almuerzo, porque hoy día asistir a un almuerzo con (Jair) Bolsonaro es como asistir a un almuerzo con Hitler en 1936".

Comentario que no dejó indiferente al hijo del Mandatario que replicó señalando irónico el que la decisión de los líderes del Congreso de no asistir al almuerzo con su padre "muestra inmadurez porque no es Jair Bolsonaro, es el presidente de Brasil, la mitad de Sudamérica. Es una comitiva oficial. Entonces les falta actuar con más madurez. Cuando venían aquí otros Presidentes de seguro no tenían tanto de esto. Parece que falta respetar el resultado de las elecciones".

Las "fake news"

El viernes el mismo Presidente brasileño habló sobre la ola de rechazos que causó su visita en los parlamentarios de oposición, dado que muchos quisieron abstenerse del almuerzo oficial en su honor por los dichos en su campaña presidencial.

Además, un grupo de diputados del Frente Amplio entregaron una carta en el Palacio de Gobierno solicitando que el Presidente Sebastián Piñera declarara persona non grata a Bolsonaro y pidiendo que se suspendieran todas las actividades oficiales en su nombre.

"Si yo fuese xenófobo, machista, misógino, racista, ¿cómo justifica que yo fui electo en Brasil? Mentira, fake news. No hay que creerle a las fake news. Tenemos que abrir la cabeza", manifestó Bolsonaro en respuesta al rechazo de los parlamentarios a su visita.

100personas fueron invitadas al almuerzo en honor Jair Bolsonaro
En esa línea, añadió que "yo, para la campaña de Brasil, usé un pasaje bíblico, entonces fue todo eso (...) fueron a votar masivamente los negros, homosexuales, entonces no se explica", detalló la autoridad brasileña.

Participación en el Prosur

La autoridad brasileña participó en la primera versión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) que se llevó a cabo el viernes en Santiago y que congregó a Presidentes y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana, y a otro países de oyentes.

En la cita, los ocho países firmantes adhirieron a comprometerse en este espacio de diálogo y colaboración entre las naciones que lo forman, con una estructura flexible en donde prime el pragmatismo y la obtención de resultados concretos, por encima de la burocracia y de la ideología, donde se respete a la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Las materias que se trataron, como prioridad entre los Mandatarios, fueron la integración en infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.

Manifestaciones sociales en su contra

Paralelo a la realización del Prosur el viernes y de la reunión bilateral del sábado, hubo una serie de protestas organizadas por movimientos diversidad sexual y partidos políticos del Frente Amplio en contra de la presencia de Bolsonaro en el país.

En la manifestación del viernes convocada por la Coordinadora Feminista, que se llevó a cabo en el Paseo Bulnes, hubo diez detenidos y una serie de incidentes producto del bloqueo del tránsito y de las barricadas en las inmediaciones del Parque Almagro, lo que obligó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Cuando se le consultó al Mandatario brasileño por estas protestas, se limitó a señalar que estas son "normales" y que también las vive en su propio país.

Visita a un centro comercial del sector oriente

Al término del Prosur se vio a Bolsonaro de visita en el mall Alto Las Condes en compañía de su comitiva de seguridad y de su ministro de Defensa, Augusto Heleno Ribeiro.

En el lugar, un video que se viralizó en las redes sociales muestra que los transeúntes aprovecharon de sacarse "selfies" con el Presidente.

Luego, el Mandatario llegó al restaurant de comida rápida Mr. Jack, donde tras solicitud de su comitiva, fue cerrado el segundo piso, y Bolsonaro aprovechó para comerse unas hamburguesas junto con su hijo.

Reunión bilateral y encuentro ampliado

Este sábado, en su última jornada en nuestro país, Bolsonaro comenzó el día a las 10:00 horas en una reunión con una delegación de empresarios agrupados de la SOFOFA en el Hotel Continental.

Y a eso de las 10:30 horas comenzó las actividades oficiales acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina. Ambos depositaron una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General Bernardo O’Higgins.

Luego de eso, el Mandatario brasileño fue recibido por Piñera en las puertas del Palacio de La Moneda junto con varios de sus ministros. Posterior a los saludos oficiales, Bolsonaro mantuvo una reunión bilateral con el Presidente chileno y luego un encuentro ampliado con 24 autoridades de ambos países, entre ellos el ministro del Interior, Andrés Chadwick, Espina, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez y la ministra de Transportes y Telecomunicaicones, Gloria Hutt.

Después de la cita, ambos Presidentes firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a potenciar el comercio y la cooperación bilateral entre ambos países e incentivar la integración de las naciones y América Latina sobre la base de la democracia y el respeto por los derechos humanos.

"Estoy muy feliz por esta visita, les digo que ustedes ya me echarán de menos, ayer fui a un mall (Alto Las Condes) y me recibieron muy bien, así que es como si estuviera aquí en mi casa"

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil
Dicho esto, Bolsonaro halagó el trabajo hecho por Piñera en su último año de Gobierno y sostuvo que son "amigos desde hace mucho tiempo... tengo una gran admiración por su excelencia desde su primer mandato" y agradeció a nuestro país por liderar el Prosur, acoger la COP25 y por ser uno de los principales socios comerciales de Brasil.

"Estoy de acuerdo con que avanzaremos, ya que Chile es nuestro segundo aliado, socio comercial en América del Sur. Donde sabemos que los fondos de inversiones a Brasil son oriundos de Chile y, por lo tanto, nos preocupan temas como la reforma previsional y sabemos que esa es una reforma importante que nos permitirá apalancar nuevas iniciativas a Brasil", detalló.

Al finalizar las declaraciones oficiales los Mandatarios almorzaron en el Patio de los Naranjos con cerca de 100 invitados, entre ellos altas autoridades, parlamentarios de Chile y Brasil, presidentes de comisiones, empresarios y la delegación brasileña para darle fin a la visita oficial de Bolsonaro en Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores