EMOLTV

Con mínimas de entre 6° y 7° promedio: Meteorología proyecta cómo será el otoño en Santiago

En cuanto a la lluvia, el organismo sostiene que la tendencia de aquí hasta junio es que "sean muy ligeramente" bajo lo normal en la zona central.

29 de Marzo de 2019 | 16:33 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado 20 de marzo, exactamente a las 18:58 horas de Chile, comenzó oficialmente el otoño. El evento que marcó el cambio de estación es el cruce del Sol por sobre el Ecuador de la Tierra, fenómeno conocido como equinoccio.

Sin embargo, las personas no pueden percibir este hecho a simple vista, pero sí, la baja de temperaturas que implica. De acuerdo a la Dirección Meteorológica, en los próximos tres meses la media de la temperatura mínima será entre 6 y 7 grados en Santiago .


En cuanto a las precipitaciones, Patricio Silva, meteorólogo del organismo indicó a Emol que "la tendencia de aquí hasta junio es que las precipitaciones sean muy ligeramente sobre lo normal en el Norte Chico y en la zona austral; y que estén ligeramente bajo lo normal en la zona sur, sin considerar la Patagonia, y también en la zona central" del país.

El experto también explicó que "cuando hay menos precipitaciones también hay una tendencia a que las temperaturas mínimas sean más bajas, así que en ese sentido uno podría decir que las mañanas deberían ser un poco más frescas en la zona central". Esta caída en los termómetros se percibirá hasta la Región de Los Lagos.

9,2°Cfue la mínima hoy en Santiago a las 07:16 horas

Por otro lado, Patricio Silva precisó que "estamos con el desarrollo del fenómeno de El Niño, pero en una fase débil", evento relacionado con el aumento de las precipitaciones. Además, el profesional detalló que se vive un núcleo frío, el cual, a diferencia de un sistema frontal, es un fenómeno de la atmósfera que "tiene muchos menores dimensiones".

El núcleo frío "es una burbuja de aire frío, que está a niveles medios de la atmósfera" y que "puede provocar otro tipo de fenomenología", explicó.

Pese a eso, Silva advirtió que "este otoño, que está recién empezando, no ha tenido ninguna característica relevante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?