PR responde al PC tras polémica por diálogo con Piñera: "Todos sabemos qué lugar ha ocupado cada partido en la historia"

El líder radical, Carlos Maldonado, lamentó los "ataques" que recibió del comunismo luego del matiz que marcó por la postura de esa colectividad ante el llamado del Mandatario. "No estamos disponibles para ese nivel de debate", dijo a Emol.

29 de Marzo de 2019 | 18:15 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Emol.
SANTIAGO.- La decisión del PC de no concurrir al llamado al diálogo que hizo el Presidente Sebastián Piñera a la oposición provocó una nueva polémica al interior de la ex Nueva Mayoría, luego de que el presidente del PR, Carlos Maldonado, destacara la diferencia con la que ambas colectividades abordaron la invitación del jefe de Estado.

Tras la reunión que sostuvo con el Mandatario en el Palacio de La Moneda el pasado miércoles, el líder radical abordó la determinación adoptada por los comunistas, marcando una distancia entre la posición de ese partido y su propia colectividad, recalcando que históricamente ellos han tenido una trayectoria democrática inobjetable.

"Nosotros como partido con 155 años de historia, tenemos una tradición y una trayectoria democrática inobjetable, nunca hemos apoyado ninguna dictadura ni el Chile ni en el extranjero. Creemos en el diálogo, en el respeto entre las personas aunque pensemos distintos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar", dijo en esa ocasión.

Al conocer esos dichos, la tienda liderada por el diputado Guillermo Teillier, reaccionó a través de su cuenta en Twitter, en la cual replicaron los comentarios de Maldonado. "Compartimos cuña del presidente del Partido Radical que salió a criticarnos (...) parece que hizo la cimarra en la escuela cuando pasaron la Ley Maldita", señalaron.

Horas después, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, insistió en el punto y por medio de la misma red social se preguntó: "¿De qué partido era un traidor despreciable que tuvo una relación directa con la localidad de Piragua, me refiero a un tal Gabriel Gonzalez Videla, promotor de la ley maldita?".

Esos reproches guardan relación a la Ley de Defensa de la Democracia que fue impulsada por el ex Presidente radical y que fue publicada el 3 de septiembre de 1948, con el objetivo de proscribir la participación política del Partido Comunista, hecho que marcó las relaciones entre ambos partidos por varias décadas.

Ante la reacción del PC, Maldonado comentó a Emol que "reaccionar a un comentario político, con descalificaciones y ataques personales, no corresponde, no contribuye. Nosotros no estamos disponibles para ese nivel de debate".

"Todos sabemos qué lugar ha ocupado cada partido, y cada ideología, en la historia de Chile y del mundo. No hay, a ese respecto, mucho que agregar. En todo caso, yo hablé del Partido Radical", añadió, evitando profundizar en el tema.

Cabe recordar que no se trata de la primera diferencia entre la actual mesa directiva del PR y el PC, ya que una vez que asumieron la dirección del partido, decidieron suspender las reuniones que sostenían junto a los otras colectividades de la ex Nueva Mayoría.

Además, durante la conmemoración de los 30 años del triunfo del NO, el líder radical junto al presidente de la DC, Fuad Chahín, convocaron a un acto en el que se excluía a los comunistas, por considerar que no participaron activamente en el proceso de retorno a la democracia. Finalmente, tras las críticas recibidas, la idea no se llevó a cabo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores