Piñera anuncia programa "Elige vivir sin drogas": "Las vamos a combatir con todos los instrumentos de nuestra democracia"

En cadena nacional el Mandatario detalló que el plan está inspirado en el modelo islandés de prevención, Planet Youth, el que se ha implementado en 22 países de Europa y África.

01 de Abril de 2019 | 21:17 | Redactado por F. Fernández, Emol
Presidencia
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció esta noche en cadena nacional el programa "Elige vivir sin drogas", cuyo principal objetivo es "prevenir el consumo de estas sustancias por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes", aseguró.

"Sabemos que el poder seductor de la droga está en el placer momentáneo y efímero que provoca, y que pronto se transforma en una adicción insaciable y en dolor y sufrimiento para todos. Por eso, a ese poder seductor le vamos a oponer el poder de los padres y de las madres, el poder de las familias, las escuelas, la sociedad, el poder del Gobierno, y también el poder de la verdad indesmentible del inmenso daño que la droga provoca", aseguró el Mandatario.

Según datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), los escolares chilenos se ubican en el primer lugar en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que en su gobierno "jamás nos rendiremos frente a este maligno y destructivo enemigo. Todo lo contrario, lo vamos a combatir con todos los instrumentos de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho, en cada hogar, escuela, calle, plaza y rincón de Chile".

El programa está inspirado en el modelo islandés de prevención Planet Youth, el que se ha implementado en 22 países y que "recoge el aporte de las Sociedades Médicas y Científicas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, de los municipios y también del propio Gobierno", indicó Piñera.

Además, detalló que el plan se basa en cuatro pilares. El primero, sostuvo el Presidente, se encuentra en las familias, "entregándoles herramientas e instrumentos eficaces para cuidar y proteger a nuestros niños". En segundo lugar se enfocará en las escuelas, "a través de programas preventivos que involucrarán a alumnos, padres y profesores, cuya participación y compromiso es fundamental".

"Tercero –agregó- a través de una mejor oferta pública y de la sociedad civil, para que los niños y adolescentes tengan más y mejores oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias a las cuales poder dedicar su tiempo libre".

En cuarto lugar, el Presidente Piñera planteó que el programa "Elige vivir sin drogas" potenciará los liderazgos sanos y positivos de familiares, "de compañeros de escuelas, de amigos o de quien cumplir esa labor".

Por último, el Mandatario aseguró estar convencido que "para salvar a nuestros niños y adolescentes de las drogas, tenemos que demostrarles que hay un camino mejor y que ese camino es posible. Para eso -continuó-necesitamos una fuerte alianza estratégica entre la familia, los padres, la escuela, los profesores y el Gobierno".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores