"Elige Vivir sin Drogas": La experiencia de las comunas donde ya se aplica el método islandés en Chile

El Presidente anunció que el exitoso programa, que contempla tres fases, se ampliará a 44 municipalidades.

02 de Abril de 2019 | 08:06 | Por Tomás Molina J., Emol

Los alcaldes de Renca, Claudio Castro , Las Condes, Joaquín Lavín, Peñalolén, Carolina Leitao y Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Emol
SANTIAGO.- Con cifras sacadas de una encuesta, el Senda dio cuenta en 2017 de que uno de cada tres escolares entre octavo básico y cuarto medio consumía marihuana en Chile, lo que significó un aumento del 58% en tan solo ocho años. En la ingesta de alcohol, en tanto, un 31,1% de los jóvenes declaró haber bebido en el último mes, mientras que el 61,7% aseguró haberse embriagado.

Anoche, el Presidente Sebastián Piñera, mediante cadena nacional de televisión, anunció el plan "Elige Vivir sin Drogas", iniciativa con la que se busca implementar nuevas estrategias para evitar que los niños y adolescentes se acerquen a este tipo de sustancias. La estrategia, según el Mandatario, se inspira en el método islandés que se aplica en algunas comunas.

Gracias al programa –llamado "Planet Youth"- entre los años 1997 y 2017 Islandia pasó de tener una de las tasas más altas de consumo de drogas en menores de 18 años, al mínimo del continente europeo. Hoy ya son 22 los países alrededor del mundo que importaron este plan, mientras que en Chile seis comunas de la Región Metropolitana ya lo aplican de manera preliminar.

Se trata de Las Condes, Renca, Peñalolén, Lo Barnechea, Colina y Melipilla que, en coordinación con la Universidad de Chile, decidieron dar luz verde al "plan piloto" de prevención, asesorados además por expertos islandeses y de Tarragona (España).

Entre otras cosas, señalaron desde el Gobierno, este proyecto constituye "un cambio importante" en materia de prevención, ya que no pone el foco solamente aclararle a los menores lo perjudicial que estas sustancias son para su salud, sino que busca "ampliar el foco, interviniendo en sus contextos de vida", generando, por ejemplo, oportunidades para la práctica del deporte, desarrollo de talentos artísticos o que pasen más tiempo con sus familias.

Las fases de este programa son tres: primero se realiza una encuesta a nivel comunal para conocer la realidad de los jóvenes en cada zona, luego de ello viene la etapa de implementación de medidas, para finalmente terminar con la evaluación de los resultados. En total, serán 50 las comunas donde se aplicará el plan en el país.

Los seis municipios pioneros ya culminaron con la primera fase y se encuentran en proceso de intervención. Emol conversó con autoridades de cuatro de las seis comunas donde se aplica el plan para conocer su experiencia.

Renca


El alcalde de Renca, Claudio Castro (DC), calificó los resultados arrojados en las encuestas de las comunas mencionadas como "tremendamente preocupantes. Por ejemplo, el 38% de nuestros estudiantes ha consumido marihuana, y el 32% inició el consumo de alcohol antes de los 13 años", esto sumado a que "el 80% de los encuestados no realiza ninguna actividad extraprogramática".

"Esos son algunos de los elementos que nos hacen entender, primero que todo, que el estudiante que opta por consumir, lo hace porque, por ejemplo, no tiene acceso a actividades extraprogramáticas", lo otro es que los alumnos "no consideran que las escuelas los desafíen o les propongan actividades interesantes", agregó.

"Nos hemos dado cuenta que nuestros padres no tienen las habilidades para conversar con sus hijos y entender lo que les está pasando"

Claudio Castro
Lo anterior, explicó Castro, los llevó como municipio a establecer un modelo de trabajo "que tenga distintas patitas". Lo primero fue "la declaración comunal, que esperamos que sea nacional, de señalar que cuando se trata de menores de edad, el consumo de alcohol y drogas no debería existir", lo segundo tiene que ver con las habilidades parentales. "Nos hemos dado cuenta que nuestros padres no tienen las habilidades para conversar con sus hijos y entender lo que les está pasando", comentó.

Mientras que la tercera dimensión tiene que ver con "las actividades extraprogramáticas y en cómo estamos ofreciendo una alternativa distinta. A partir de eso, estamos construyendo desde el año pasado una casa de la cultura", y "estamos una red tanto educacional como comunal de actividades deportivas y culturales que permitan ofrecer a los estudiantes una alternativa distinta al consumo del alcohol y drogas".

En ese sentido, y considerando que estas seis comunas ya se encuentran en la segunda etapa del plan mientras que las demás del país entrarán en el proceso de diagnóstico, el alcalde llamó al Gobierno a que "también apoye a las comunas que vamos más adelantadas, especialmente a las que tenemos menos recursos".

Las Condes


Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), igualmente señaló que "la encuesta que se hizo en nuestros colegios es bien reveladora y preocupante: 21% de los jóvenes de 15 años se ha emborrachado en los últimos 30 días y 27% ha probado marihuana en el último año."

Así, durante esta segunda etapa de implementación del plan la idea es replicar lo que se hizo en Islandia, donde se hizo "un programa de más deporte, más horas de cultura y también normas para evitar que los niños anden solos en la calle a altas horas de la noche".

27%de los menores probó marihuana en el último año en Las Condes
"Lo más importante es que exista un acuerdo social, que haya consciencia de que los niños y jóvenes no pueden andar solos cuando ya es muy de noche y que esa fiscalización sea por sobre todo de los papás (…). El deporte y la cultura lo acentuaremos con un centro especial, donde los niños tendrán diversas actividades, está también Vital Apoquindo. Necesitamos involucrar también a los papás, porque las horas en familia son fundamentales en el plan Islandia", sostuvo.

Peñalolén y Lo Barnechea


Según la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), la política general de este plan consiste en "cómo nuestros niños y jóvenes retardan el acceso al consumo de alcohol y drogas", para esto, apuntó, los menores "tienen que tener espacios de cómo ocupan su tiempo de ocio".

"Nosotros estamos desarrollando el programa de escuelas abiertas y una de las orientaciones que pusimos justamente énfasis este año es en cómo llegamos a los jóvenes escolares"

Carolina Leitao
"Nosotros estamos desarrollando el programa de escuelas abiertas y una de las orientaciones que pusimos justamente énfasis este año es en cómo llegamos a los jóvenes escolares. Por ejemplo, en deporte y cultura estamos poniendo clases tanto en la semana como fin de semana. Muy parecido a lo que pasa en los colegios particulares, los cuales tienen mucha oferta deportiva y de talleres culturales", comentó.

Leitao agregó que "otro programa que estamos implementando es el de parentalidad positiva en toda nuestra red. Es una prioridad no solo involucrar a los niños, sino que también ver cómo involucramos a los padres".

En cuanto a los resultados arrojados en las etapa de diagnóstico, Leitao, sin entregar cifras concretas, indicó que "estamos dentro de los rangos en que están las comunas que ya realizaron las encuestas, pero los datos más relevantes dicen que los jóvenes tienen poca ocupación de su tiempo libre, los papás conocer poco con quién andan y que hay en algunos niveles consumo principalmente de alcohol y marihuana, lo que es bastante parejo con las otras comunas".

Lo Barnechea


El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), precisó que el 22,1% de los menores encuestados había consumido tabaco en los últimos 30 días, con una edad de inicio de 13,8 años. Mientras que "el 51,3% de los jóvenes ha consumido alcohol en los últimos 30 días, y el 20,3% de los jóvenes ha consumido marihuana alguna vez en su vida".

Ya con el diagnóstico en mano, Guevara dijo que "hicimos una intervención multinivel, nos basamos en el modelo ecológico, que interviene en el individuo, los pares, el colegio, la familia y la comunidad. Es decir, todas las áreas donde los adolescentes se vinculan. Trabajamos siempre enfocados en el modelo ecológico y amparándonos en el de Islandia, especialmente en la prevención e intervención comunitaria que se propone".

51,3% de los menores de Lo Barnechea ha consumido alcohol en el último mes
Además, de ello, dentro del año se han organizado "charlas de monitoreo parental, de la ley de responsabilidad penal adolescente", sumado a una feria de prevención que contó con actividades deportivas, culturales y de medio ambiente, afirmó el jefe comunal, recordando que justamente el próximo viernes se concretará un seminario sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas en la comuna.

"El tratamiento de un niño consumidor es más caro que la prevención y queremos llegar mucho antes de que el niño necesite ser tratado", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores