Reforma a las isapres: Las medidas que el Gobierno pretende impulsar para modernizar el sistema

Luego de conocer las alzas de los planes por parte de cinco instituciones, el Presidente Piñera ordenó ingresar durante este mes el proyecto al Congreso. Más transparencia y equidad en el costo son algunas de las ideas que pretende aprobar.

03 de Abril de 2019 | 10:44 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El jefe de Estado y el titular de Salud buscan aprobar lo antes posible la modernización del sistema.

Andrés Pérez, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Este mes nuestro Gobierno presentará al Congreso proyecto de ley que moderniza sistema de Isapres", anunció ayer a través de Twitter el Presidente Sebastián Piñera, en la que fue la primera reacción de La Moneda ante la decisión de cinco de estas instituciones de subir los precios de los planes de salud.

La medida obligó al Mandatario a solicitar con urgencia al ministro de Salud, Emilio Santelices, que trabaje a toda máquina para ingresar la iniciativa en las próximas semanas al Senado, a través de una serie de indicaciones sustitutivas a un proyecto que ya está en el Congreso y que lleva años sin poder avanzar en su trámite legislativo.

Durante este miércoles, el secretario de Estado explicó algunos detalles de los principales cambios que contendría el proyecto, en medio del desconcierto que provocó el aumento de precios por parte de Cruz Blanca, Colmena, Consalud, Banmédica y Fusat. "No lo entiendo, dado que este es un tema de ley".

"Ellos informan las alzas, pero las bases de cálculo y las variables que las determinan no son compartidas con la autoridad, eso es parte de los temas que vamos a resolver en el nuevo proyecto. Ayer, el Presidente nos pidió que durante este mes entráramos al legislativo para poder resolver este y otros temas que son muy importantes", añadió.

Según Santelices, los principales problemas a abordar son la falta de transparencia del sistema, la cautividad y que se terminen las preexistencias, de tal manera que una persona que hoy está en una Isapre y que tenga una enfermedad pueda cambiarse a otra.

El proyecto también buscará minimizar las diferencias de precios entre hombres y mujeres, entre jovenes y personas mayores y entre personas que tienen alguna enfermedad y personas sanas.

Un eje central de la inciativa será la creación de un plan universal de salud, que pueda dar respuesta a la mayor parte de las necesidades de salud de la población, con el objetivo de que las personas puedan comparar y elegir con libertad, algo que hoy, con los más de 6.900 planes existentes en isapres, es difícil de realizar.

A juicio del titular de Salud, esa medida terminará con dos elementos críticos para la gente. "Uno, la incertidumbre, qué me va a ocurrir cuando tenga una enfermedad y cuánto me va a cubrir. Por otro lado, me va a permitir saber que el plan que estoy tomando es similar al de otro, pero la diferencia de precio probablemente va a estar dada por la hotelería nada más".

"Habrá más certeza y se va a poder comparar y elegir libremente, terminando con la cautividad", indicó.

¿Cómo se enfrentarán las alzas?

El texto que preparará el Gobierno incluirá un capítulo para corregir el actual sistema de valorización de los distintos planes, el cual hoy es fijado por las mismas isapres sin dar cuenta a las autoridades sobre las razones de los aumentos de precio en los planes.

Para ello, el Ejecutivo planea la creación de un consejo técnico, el cual va contar con una secretaría alojada en la Superintendencia de Salud y que va a estar compuesta por expertos de la salud, de la economía y especialistas que van recoger las necesidades sanitarias para diseñar el plan universal y calcular el costo real de las prestaciones.

"A partir de este Consejo Técnico, va a estar la construcción y las variables que determinan los costos de cada una de las prestaciones", explicó el ministro, junto con detallar que el nuevo ente será autónomo, independiente y técnico, y que va a estar mirando lo que se requiere en salud y el costo de las prestaciones.

"De esta manera entonces se termina esta mirada unilateral, como asimismo se establece institucionalmente la metodología por la cual se conocen los precios de las prestaciones", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores