Operación renta y alza de planes: Las isapres irrumpen en la agenda y obligan a La Moneda a actuar

Mientras el primer tema generó malestar y dudas entre los usuarios, que debieron ser aclaradas por el Gobierno, el segundo llevó al Presidente a anunciar el envío de un proyecto de ley antes de fin de mes.

03 de Abril de 2019 | 08:01 | Por M. Cristina Romero y Patricia Marchetti, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio de los esfuerzos del Gobierno por sacar adelante la modernización tributaria y la reforma previsional, además de impulsar el control preventivo de identidad y justo el día en que lanzaba el plan "Elige vivir sin drogas", dos polémicas relacionadas con las isapres irrumpieron en la agenda, poniendo presión a la estrategia de La Moneda.

De hecho, antes de fin de mes el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a ingresar un nuevo proyecto de ley, con tintes de reforma, para modificar el sistema de las aseguradoras de salud.

Justamente, el alza de los planes de salud de algunas isapres gatilló la primera controversia, mientras que la otra se generó por el descuento en la devolución de impuestos que sufrieron los trabajadores independientes para pagar futuras cotizaciones de las aseguradoras.

La primera quedó en evidencia el lunes, luego de que la Superintendencia de Salud informara que las cinco mayores isapres del país aplicarán un alza de 5,1% en promedio.

Un aumento de tarifas que el propio superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, reconoció que era mayor de lo que esperaban, siendo incluso el "más importante desde 2011".

"Se pudiese considerar un abuso, se pudiese considerar que el sistema no ha tenido toda la regulación que requiere, porque estamos desde el año 2010 esperando una reforma", afirmó García-Huidobro a Radio Cooperativa, evidenciando la urgencia de un cambio en la legislación.

Reforma a las isapres pendiente

En esa misma línea, la senadora DC Carolina Goic criticó el alza de los planes y la demora en la presentación de una nueva ley que regule el sistema de isapres, medida que aún el Gobierno tiene pendiente.

"Nosotros vemos una vez más el abuso del sistema de isapres, un alza que es ilegal, es abusiva, es unilateral (...) lo que no se sostiene es que sigamos esperando anuncio tras anuncio y no hay proyecto de reforma en el Parlamento del sistema de salud privado. Nosotros hoy votamos la eliminación de la tabla de factores de riesgo, ante la inexistencia de un proyecto del Gobierno, hasta cuando los chilenos que están en el sistema de salud privada van a tener que seguir esperando", sostuvo Goic.

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió también a la discusión, calificando como "incomprensibles" los incrementos en los planes, a la vez que adelantó para los "próximos días" el envío de una nueva ley al Congreso.

Según recalcó el ministro, para mejorar el sistema, "lo que tenemos que hacer y en eso no hay dos voces, es establecer una nueva Ley de Isapres que avance hacia un sistema transparente, competitivo, en donde exista un plan universal de salud y en donde de una vez por todas podamos terminar con las discriminaciones por sexo, por edad, por preexistencias".

Tanto la senadora como el ministro hablaron del tema durante el lanzamiento del plan Elige Vivir Sin Drogas en la comuna de San Bernardo.

Consultada en Emol TV sobre la demora de la reforma a las isapres, Victoria Beaumont, directora Ejecutiva de Fundación Politopedia y experta en el área, comentó que se han conversado "tres o cuatro modelos" para abordar el tema y el tope ha sido "cómo se generan las compensaciones".

La experta indicó que al no existir contención del gasto, éste va incrementándose año a año y los subsidios cruzados entre hombres y mujeres o entre grupos de riegos y grupos menos riesgosos, no alcanzan a emparejar el gasto. "Terminamos todos compensándonos entre todos y a todos subiéndonos el valor del plan", comentó.

"Este mes nuestro Gobierno presentará al Congreso un proyecto que moderniza el sistema de isapres, creando un Plan Universal de Salud, eliminando preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud"

Sebastián Piñera
"Cuando el ministro anunció que los hombres debían compensar a las mujeres por maternidad ya generó un ruido de por qué debían hacerlo (…) El precio a los hombres sí aumentaría, y eso va a generar un ruido que el Presidente en este momento debe estar equilibrando", añadió.

Durante la tarde, Santelices llegó hasta el Palacio de Gobierno para sostener una bilateral con el Presidente, en la cual se esperaba que se abordara precisamente este tema.

Justamente, a las 17:26 horas, Piñera abordó la polémica en la red social Twitter y anunció que antes de que termine abril presentará un proyecto para cambiar el sistema.

"Este mes nuestro Gobierno presentará al Congreso un proyecto que moderniza el sistema de isapres, creando un plan universal de salud, eliminando preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud", escribió.

Cotizaciones para independientes

Paralelamente, el inicio de la Operación Renta 2019 ha traído algunos disgustos para los trabajadores independientes, quienes pese a pagar sus cotizaciones de salud en 2018, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha retenido un porcentaje de la devolución para cubrir de manera anticipada el pago a las isapres.

Tema que quedó establecido en la Ley 21.133 que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores a honorarios del sector público, privado e independiente a los regímenes de protección social, obligando a cotizar a este grupo. Normativa promulgada en febrero de este año.

En medio de la polémica que ya estaba instalada en redes sociales, la primera autoridad en abordar el tema fue el superintendente de Salud, quien indicó que se trata de "una ley que está saliendo, que están saliendo los distintos decretos y reglamentos y estamos sacando las regulaciones de cómo van a tener que hacer el manejo de todas estas platas" por parte de las isapres.

Respuestas que desde el Gobierno reconocieron que "no ayudaron mucho" para frenar la ola de dudas respecto del nuevo sistema. El tema que fue monitoreado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, durante la jornada.

Mientras los cuestionamientos seguían presentes, y ante la falta de información que aclararan las incertidumbres de muchos usuarios, fue la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, en compañía de la jefa de fiscalización del SII, Carolina Saravia, quienes salieron a enfrentar la polémica, sin antes hacer una autocrítica.

"Siempre que se producen situaciones en las que falta la información, claramente, nos dice que hubo un espacio para haberlo hecho aún mejor", dijo la subsecretaria.

No obstante, Zaldívar recalcó que "acá no hay golazo, en ningún caso hay una situación de que estén pagando platas de más o de manera indebida, sino que aquí, y quiero que quede bien clara, lo que yo pagué durante 2018, me dio cobertura durante ese año, lo que yo voy a estar pagando con cargo a mi declaración de impuestos es a futuro, mi cobertura para 2019 y parte de 2020".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores