Los protagonistas del "Desastre de Rancagua": Quiénes son y qué sentencias dictaron los jueces suspendidos

Elgueta, Vásquez y Albornoz participaron del sobreseimiento de Dávalos, la revocación de prisión preventiva del ex canciller del Arzobispado de Santiago y del rechazo de un recurso de protección por despido injustificado contra la UOH.

05 de Abril de 2019 | 14:22 | Por Consuelo Ferrer, Emol

Los tres eran ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Insólito, grave, extraño y pocas veces visto". Así consideró el pleno de la Corte Suprema la situación que afecta al Poder Judicial en la Región de O'Higgins, específicamente en la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde fueron suspendidos este jueves otros dos jueces en medio de una investigación por tráfico de influencias que ya tenía a un primer magistrado fuera de sus funciones. En total, el tribunal cuenta con siete ministros.

Quienes hoy están en el centro de la polémica son los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, sumariados por el máximo tribunal desde diciembre de 2018, luego de recibir denuncias por supuestas irregularidades. La ministra Rosa María Maggi fue designada para investigar el caso y en paralelo a sus acciones el Ministerio Público indaga penalmente los hechos. Los tres jueces, incluso, fueron expulsados de la masonería.

El primero en ser suspendido fue Elgueta. La Corte Suprema lo confirmó el pasado 27 de marzo, luego de que el magistrado solicitara la reconsideración de la medida. El juez además está siendo indagado por el fiscal de O'Higgins, Sergio Moya, quien lo formalizará el 26 de abril por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

Durante el último trimestre, la fiscalía realizó una serie de diligencias para determinar si el juez realizó presuntos favores a un médico y narcotraficantes de la región. Una de ellas fue el allanamiento a su oficina, donde se encontraron dentro de un cajón cerrado velas, imágenes y figuras del diablo, las que fueron asociadas a magia negra.

También se llevaron a cabo escuchas telefónicas, las que terminaron por involucrar en la investigación a Vásquez y Albornoz. Hoy el Ministerio Público mantiene dos causas separadas por el hecho, a cargo de las fiscalías de O'Higgins y la Regional Sur.

El perfil de los jueces


Elgueta comenzó su carrera como juez en juzgados de menores y de letras y llegó a ser ministro de la Corte de Apelaciones en Talca en 2001. Su traslado a Rancagua ocurrió en 2010, mismo año en que la Corte Suprema lo amonestó por "faltas a la ética", según informa La Tercera.

Además de ese antecedente, el juez fue denunciado por acoso y hostigamientos en 2014. En ese episodio también habría participado Vásquez. Siendo juez de garantía, habría presionado a la mujer que denunciaba a Elgueta por acoso para retirar la acusación, según consigna el mismo medio. El juez hoy es indagado por el fiscal Raúl Guzmán.

26 de abril será formalizado Emilio Elgueta
En marzo de 2017, Vásquez asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, cargo que ejerció hasta 2018. Otra de sus polémicas es la del nombramiento de su hija en un Tribunal de Familia de Santa Cruz, que habría sido efectuado por Elgueta. El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, explicó este viernes que no se trató de un acto ilegal por tratarse de una suplencia, pero que sí tiene tintes éticos.

El tercer juez es Albornoz, que juró como ministro interino de la Corte de Apelaciones de Rancagua en abril de 2017, luego de haber sido suplente. Se desempeñaba, además, como jefe de carrera en una universidad de la región. Al asumir, Elgueta definió su estilo como una "senda de la sencillez, el conocimiento y del aporte".

En noviembre de 2017 llegó a la terna para el cargo de ministro junto a Sandra de Orué (10 votos) y Álvaro Martínez (6 votos), ambos fiscales judiciales. En su caso, la elección se debió a un sorteo con otro candidato, Pedro Advis. Los dos configuraron un empate con cuatro votos. La elección fue resorte del gobierno de Michelle Bachelet.

Las causas de los magistrados


A raíz de las indagatorias, hoy la Fiscalía Regional de O'Higgins pesquisa las resoluciones penales y civiles de 2010 en adelante en las que los jueces hayan tenido participación, entre las cuales se cuentan algunas que fueron emblemáticas en su momento.

En 2016, por ejemplo, el juez Emilio Elgueta formó parte de la Sala que resolvió revocar el arraigo nacional que pesaba contra Natalia Compagnon, quien pedía salir hacia Estados Unidos por motivos "familiares". A pesar de la que la fiscalía advirtió "peligro de fuga", la Corte revocó la medida por tres votos a cero.

Elgueta también participó, junto a Marcelo Vásquez, del sobreseimiento definitivo a su esposo, Sebastián Dávalos, en enero de 2018. El requerimiento había sido rechazado por el Juzgado de Garantía de Rancagua en diciembre, pero el tribunal de alzada acogió la solicitud del ex director del área sociocultural de La Moneda en el marco del caso Caval.

Más recientemente, Marcelo Vásquez fue en encargado de rechazar un recurso de protección interpuesto por la ex académica de la U. de O'Higgins, Karina Bravo, quien fue despedida después de ser evaluada por dos superiores a quienes denunció por acoso laboral. En su recurso, Bravo aseguró que su despido había sido "arbitrario y extemporáneo" y que carecía de "una debida motivación y justificación", lo que fue rechazado por la Sala.

Por último, Marcelo Albornoz también participó de una sentencia mediática en la que trabajó con Elgueta. Se trató de la revocación de la prisión preventiva dictada contra Óscar Muñoz, el ex canciller del Arzobispado de Santiago que es indagado por presuntos abusos sexuales contra menores de edad. La Corte de Apelaciones decidió anular la medida y cambiarla por la de arresto domiciliario nocturno en septiembre de 2018.

Antes de eso, Elgueta y Vásquez acogieron un recurso del obispado de Valparaíso y dictaron una orden de no innovar, lo que paralizó de forma parcial la investigación por presunto encubrimiento de abusos en la Iglesia por semanas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores