Designan como notario de Curacaví al abogado Cristián Lara Salazar

La terna fue resuelta por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien actuó en calidad de subrogante, luego de que su par de Justicia, Hernán Larraín, se abstuviera de la decisión por su vínculo con uno de los postulantes.

08 de Abril de 2019 | 19:31 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
El Mercurio/Referencial
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el Ministerio de Justicia informó que fue resuelta la terna para nombrar al próximo notario de Curacaví, siendo designado el abogado Cristián Lara Salazar.

Consultados por Emol, desde la secretaría de Estado detallaron que la designación estuvo a cargo del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien actuó como titular subrogante de la cartera de justicia, luego de que Hernán Larraín se abstuviera del nombramiento a raíz de su vinculación con otro integrante de la terna.

"Hemos dicho que el amiguismo lo vamos a erradicar en los nombramientos. Queremos hacer un antes y un después en lo que son las designaciones, no solo de los notarios, también vamos a cambiar los nombramientos de los jueces"

Ministro de Justicia, Hernán Larraín

Se trata del abogado Jesús Osses Reveco, quien anteriormente se desempeñó como asesor del ministro mientras fue senador por la Región del Maule, y luego como Fiscal en la Subsecretaría de Derechos Humanos durante el año 2018. Así, su presencia en la terna generó críticas.

Con lo anterior, el subsecretario de la materia también se marginó de interferir en la designación, pues previamente manifestó su determinación de no nombrar como notarios a personas que se hubieran desempeñado como asesores en el Ministerio.

En esa línea, al ser consultado por la presencia de Osses Reveco en la terna, el ministro Larraín salió al paso de las críticas y aseguró que "yo nunca voy a nombrar en un cargo de ministro de fe pública, como son los notarios, a alguien que tenga o haya tenido alguna vinculación directa conmigo", según consignó El Mercurio.

"Hemos dicho que el amiguismo lo vamos a erradicar en los nombramientos. Queremos hacer un antes y un después en lo que son las designaciones, no solo de los notarios, también vamos a cambiar los nombramientos de los jueces, para asegurar que solo sean jueces o notarios nombrados en forma pública, transparente, en conformidad al mérito y a su trayectoria", agregó la autoridad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores