EMOLTV

Ex superintendente de Salud tras su salida: "Tengo diferencias muy relevantes respecto de cómo se están haciendo las cosas"

Ignacio García-Huidobro apuntó contra las autoridades por el sistema de isapres y por su gestión en la materia.

10 de Abril de 2019 | 03:40 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen

Ex superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro

El Mercurio
SANTIAGO.- "Hoy (lunes) entregué mi renuncia al Gobierno. Básicamente, yo tengo diferencias muy relevantes respecto de cómo se están haciendo las cosas y cómo están pasando y cómo nos están dirigiendo".

Lo anterior es parte de un polémico discurso de despedida que el ex superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, realizó en dependencias de la Superintendencia, luego de que se concretara su salida del cargo, en medio de diversos cuestionamientos.

García-Huidobro debió enfrentar las críticas surgidas desde el oficialismo y la oposición, después de que se conociera que se decidió retrasar en dos años la norma que obligaba a las isapres a bajar sus planes de forma automática, cuando los afiliados pasan a determinados tramos etarios menos riesgosos.

Asi, en una alocución ante al menos 130 personas y a la que tuvo acceso T13, el ex superintendente apuntó contra las autoridades por el sistema de isapres y por su gestión en la materia.

La ex autoridad, que manifestó estar tranquilo con su labor pese a que "me faltó un poco más de visión política", aseguró haberse metido en "la pata de los caballos", pues "desde (el ex superintendente) Luis Romero, año 2010, que ningún superintendente se había metido con la tabla de factores. Era mucho más fácil haberme sacado el problema de encima, pero no es la pega del superintendente, me parece que no es la pega de nosotros".

En esa línea, García-Huidobro lamentó que hoy en día el foco esté en las Isapres. "Lamento, y esa no es responsabilidad de nosotros, lamento que nuestras autoridades políticas desvíen el foco de dónde no tiene que estar. Hoy día no son las isapres. Hay 14 millones de personas que lo están pasando como las pelotas" en Fonasa, apuntó.

Asimismo, criticó duramente a las aseguradoras privadas de salud.

"Las isapres son un tema (...) son unos desgraciados... sí, sí, lo son", expresó, recalcando eso sí que "les recuerdo que tienen la normativa que nosotros hemos dado. Si no nos gusta nuestra institucionalidad... 'No más AFP', 'No más Isapres', créanme que yo me voy a subir a varias de esas marchas, cambiémosla", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?