El "fuego amigo" en Chile Vamos que detonó la salida de Ulloa de la intendencia del Biobío

Mientras los partidos oficialistas y La Moneda reconocen la mala relación del ex diputado UDI con figuras del bloque, desde la oposición apuntan a su vínculo con el caso Asipes en su decisión de dar un paso al costado.

13 de Abril de 2019 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton
SANTIAGO.- Tras una serie de rumores surgidos en los últimos días sobre su continuidad, este viernes se conoció la renuncia de Jorge Ulloa como intendente de la Región del Biobío. Salida que desde el Gobierno atribuyeron a "motivos personales", descartando un mal desempeño por parte del ex diputado UDI.

Así, desde La Moneda aseguran que existía una buena evaluación de su trabajo a lo largo de estos trece meses que estuvo en el cargo, destacando incluso que era una persona querida por la gente de la zona.


"Esperamos por el reconocimiento que le tenemos a Jorge Ulloa que pueda seguir acompañando en el Gobierno en algún minuto, en alguna otra función", dijo ayer la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Sin embargo, su principal problema habría estado a nivel político, debido a su mala relación con los dirigentes regionales de Chile Vamos. Roces que no pudo superar y que en definitiva lo llevaron a presentar su renuncia al Mandatario. Situación que él mismo sinceró el miércoles al visitar La Moneda.

Conflictos con RN


El paso de Ulloa por la intendencia no fue fácil, ya que tuvo que enfrentar críticas del oficialismo debido a su perfil conservador y reconocido pinochetista, cuyo nombramiento en su minuto no dejó conforme ni a RN ni a Evópoli, y hasta generó resistencia en algunos sectores del gremialismo.

Junto a esto, se le criticó también por una gestión personalista e incluso por su carácter autoritario, teniendo conflictos directos con RN, aunque también tuvo roces con otras tiendas. De hecho, los diputados de la bancada del partido le solicitaron en su minuto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la salida de Ulloa, acusándolo de "denostar públicamente a distintas figuras y autoridades del partido".


Al respecto, el timonel de RN, Mario Desbordes, indicó que "yo respeto la decisión de Ulloa de renunciar y obviamente la del Presidente de aceptar la renuncia y nombrar a otra persona. Espero que le vaya bien a Ulloa en lo que emprenda, no sé si va a hacer algo en el Gobierno en otra área o en el sector privado".

"La relación (con Ulloa) no era buena, eso era público en la zona (…) pero no sé si esa es la causal de la salida", agregó Desbordes.

Por su parte, el diputado de RN por la zona Cristóbal Urruticoechea, explicó que "esto se tiende a transmitir como si RN hubiese querido tener un mayor posicionamiento de militantes dentro del Gobierno, eso no es así. Lo que RN siempre solicitó es que personas que tienen un gran nivel de conocimiento en distintas materias estuvieran dentro del Gobierno por el aporte que esto puede ser, pero esto no era una cosa de cuotas políticas, por ningún motivo".

En tanto, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, comentó que "esta es una decisión que tomó el Gobierno, nosotros entendemos y asumimos que habían razones y antecedentes para hacer este cambio, lo apoyamos y esperamos que al nuevo intendente le vaya muy bien en su nuevo desafío".

A estas situaciones, se sumaría además una mala relación entre Ulloa y la propia presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, la cual es conocida en el bloque oficialista y, según dicen, se debería al control hegemónico que el intendente ejercía en el gobierno regional.

Vínculo con Asipes


La renuncia de Ulloa, en tanto, fue vinculada por el diputado del PS Leonardo Soto con la investigación por el caso Asipes, donde se indagan presuntos pagos a políticos de parte de empresas pesqueras y ante el cual declaró como testigo.


"Nunca se ha visto que la calidad de testigo tenga alguna lesión en Chile, así que me parece bastante poco lógico aquello y hasta un poquito absurdo", respondió Ulloa este viernes.

Misma versión que apoyó la ministra Pérez, quien enfatizó que "no tiene ni una relación, ni un antecedente que haya estado puesto sobre la mesa para presentar la renuncia en el caso del ex intendente y para que esta fuese aceptada por el Presidente Sebastián Piñera".

Pese a esto, al interior de Chile Vamos reconocen que el nexo con el caso es un tema complejo para una autoridad de gobierno, a diferencia de lo que ocurre con Van Rysselberghe, quien se defiende en la indagatoria a título personal.

Los nexos del nuevo intendente


En reemplazo de Ulloa asumirá Sergio Giacaman, quien es militante de la UDI, según el diputado Urruticoechea, éste "cuenta con el respaldo absoluto de este parlamentario (…) Es una persona íntegra, que sabe mucho de los temas sociales, los temas públicos y políticos".

Y si bien Desbordes dijo no conocer a Giacaman, destacó que "la información que tengo es que fue un buen seremi de Desarrollo Social en el Gobierno anterior del Presidente Piñera y con esos antecedentes creo que debería ser una persona idónea para el cargo".

Fue precisamente por su cargo como seremi en el primer gobierno de Piñera, que la nueva autoridad se volvió cercano al senador de Evópoli Felipe Kast, quien fue ministro de la cartera en esa época.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores