El cuestionado paso de Ulloa por la intendencia del Biobío tras trece meses en el cargo

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy que aceptó la renuncia del ex diputado UDI, quien debió enfrentar críticas incluso de parte de Chile Vamos por su perfil conservador, su gestión en medio de los incendios y su liderazgo en la región, entre otras.

12 de Abril de 2019 | 13:07 | Por Verónica Marín, Emol

Jorge Ulloa permanecerá en el cargo hasta el 16 de abril.

Aton
SANTIAGO.- Un año, un mes y un día después de asumir como intendente de la Región del Biobío, el Gobierno anunció que Jorge Ulloa dejará el cargo a partir del martes. Mediante un comunicado del Ministerio del Interior, se informó que el Presidente Sebastián Piñera aceptó su renuncia y nominó Segio Giacaman como su sucesor.

Pero su paso por el edificio de la Intendencia fue tenso. Desde que el greamialista llegó al cargo, pese a que él lo asumió con entusiasmo, fue objeto de cuestionamientos, incluso de sus socios de Chile Vamos.

"Es un desafío apasionante el encargo del Presidente Sebastián Piñera, de liderar la Región del Biobío", dijo él tras haber sido nombrado como la máxima autoridad de una región que meses antes, en las elecciones parlamentarias, no lo respaldó en su intento por ser reelecto, poniendo fin a su trayectoria de 28 años en el Congreso.

Su nominación generó inquietudes internas, incluso voces del oficialismo lo calificaron como "el primer error no forzado" de la segunda administración del Mandatario.

Esto porque Ulloa a lo largo de su carreta legislativa se perfiló como un diputado ultraconservador y polémico ante los medios de comunicación siendo reconocido por ser antiabortista, pinochetista, contrario al cierre de Punta Peuco y amigo de Manuel Contreras.

"El nombre de Augusto Pinochet, para los que quieren -o lo queremos- y para aquellos que no quieren, representa una parte importante de nuestra historia. Yo diría que es el personaje público más importante del siglo XX en Chile", dijo por ejemplo el 2014 cuando se decidió retirar el nombre de Pinochet de la medalla que entrega el Ejército para reconocer la tradición de la familia militar.

Desde Evópoli vinieron las críticas más duras cuando el Mandatario lo anunció como intendente, asegurando que "no nos representa" y le pidieron dejar de lado su admiración a Pinochet.

"No es exigible que yo sea una persona querida por todo el mundo para este cargo", respondió él ante la polémica.

RN pidió su salida el año pasado


Luego en agosto del año pasado la situación se volvió más crítica en Chile Vamos cuando se conoció que los diputados de la bancada de Renovación Nacional le solicitaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la salida de Ulloa.

En la ocasión acusaron al intendente de "denostar públicamente a distintas figuras y autoridades del partido", incluyendo al presidente de RN, diputado Mario Desbordes. Además lo tildaron de tener un "personalismo extremo".

El secretario general de la tienda, Felipe Cisternas, dijo tener "la peor opinión" de Ulloa, a quien acusó de no tener "cultura de coalición" ni "sentido de equipo". "Ha sido avasallador, impertinente y con un severo desconocimiento de la realidad política nacional. Aquí no necesitamos 'almirantes', necesitamos autoridades serias, no prepotentes. Que sepa el señor Ulloa que con RN no se juega", recalcó.

Desde la UDI, distintos personeros, salieron a defenderlo diciendo que estas críticas hacen "daño al Gobierno".

Sus expectativas para este año


En diciembre del año pasado y haciendo una proyección de lo que sería su gestión este 2019 -que ahora llegó a su fin- dijo tener "una serie de desafíos que seguir, empujando de forma que la región se convierta en una potencia económica en Chile. Y seguir mejorando la parte infraestructura, con todo lo que se ha anunciado en materia de hospitales".

Asimismo quien fuera protagonista de la separación de Ñuble del Biobío cuando se convirtió oficialmente en región (septiembre 2018), aseguró que bajo su primer año de mandato "a la región le fue muy bien". "Tuvimos un crecimiento de 5,8 -después de cuatro años con un promedio de 1,5-, y eso es espectacular".

En ese sentido y al ser consultado sobre si estaba satisfecho por su gestión, Ulloa respondía: "Le tengo que confirmar, sinceramente, sí".

Los incendios y la crisis política


Sin embargo, todo este escenario de prosperidad se puso en jaque cuando durante el verano de este año los incendios se tomaron la zona sur del país, incluyendo su región.

En medio de las críticas a su liderazgo frente a la emergencia, el propio Mandatario envió a la zona a sus ministros de Interior (quien se encontraba de vacaciones y debió interrumpirlas), Agricultura, Antonio Walker; y de Defensa, Alberto Espina, además del subsecretario Rodrigo Ubilla a la zona.

En ese contexto uno de los episodios más recordados fue el intercambio que tuvo con el ministro Chadwick en medio de una conferencia de prensa; Mientras el titular de Interior hablaba, a su izquierda permanecía Ulloa, y además de referirse de los incendios el secretario de Estado tocó temas de la contingencia nacional.

En medio de eso se veía al intendente hablándole fuera de micrófono al ministro. Él se giró y le dijo "no me digái lo que tengo que hacer", lo que fue captado por la prensa.

Ambos salieron a dar explicaciones juntos. "No se pasen ninguna película, ningún rollo, fue porque yo quería atenderles a ustedes todas las preguntas y él, como corresponde, quería que no llegáramos tarde al cargamento del Tanker", dijo Chadwick. Mientras que Ulloa dijo en ningún caso haberse sentido ofendido, aseguró ser amigo del ministro -con quien llegó junto al Congreso a representar a la UDI- e incluso resaltó que se rieron de lo ocurrido.

También bajo el escenario de la emergencia hubo una descoordinación que fue evidente y polémica.

"He decidido que a contar de hoy día en la noche, vamos a tener toque de queda en las comunas alrededor de Concepción y Talcahuano, que están en estado de excepción", dijo el contralmirante de la Armada, Carlos Huber, a cargo del territorio afectado, siendo respaldado por Ulloa en la misma conferencia de prensa.

Pero inmediatamente después del anuncio hecho desde el Biobío, el Ejecutivo rechazó la idea. "No hay toque de queda", respondió el ministro Espina que se encontraba en La Araucanía.

La investigación por el caso Asipes


Todo esto además se ve envuelto con que desde antes de iniciar su gestión como intendente, el ex diputado Ulloa, junto a otros dirigentes políticos, ha estado siendo investigado por posible delito de cohecho y fraude al Fisco en el marco del caso Asipes, arista del caso Corpesca. El Ministerio Público indaga posibles pagos a políticos de partes de empresas agrupadas en esa asociación en el marco de la Ley de Pesca.

En diciembre pasado un informe de la PDI determinó a ocho políticos de mayor importancia criminalística para la investigación, apuntando a la posibilidad de que hayan presentados indicaciones a favor de Asipes en el marco de la discusión de la normativa.

$7,6millones le traspasaron desde Asipes a Ulloa cuando era diputado
Ahí se nominaron a la ex diputada PS Clemira Pacheco, el ex diputado PPD Cristián Campos, al diputado UDI Sergio Bobadilla, al diputado RN Frank Sauerbaum, al ex subsecretario de Pesca PS Raúl Súnico, a la presidenta y senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, al senador Carlos Bianchi (IND) y con ellos también al ahora renunciado intendente UDI Jorge Ulloa.

La ex autoridad regional fue citada en calidad de testigo a la fiscalía el 15 de febrero pasado y sus declaraciones fueron conocidas el pasado viernes al ser reveladas por La Tercera.

Según los antecedentes de la investigación, el administrador de la asociación gremial, Alejandro Riffo, realizó tres transferencias a la cuenta de Ulloa entre los días 13 y 16 de agosto de 2010 -cuando todavía era diputado- por un total de $7,6 millones. Esa cifra coincide con un traspaso de dinero que hizo Asipes a Riffo días antes.

La fiscalía indaga, además, otros pagos realizados a una ex asesora del ex intendente en el Congreso, así como también facturas presuntamente extendidas a la pesquera Blumar por parte de una empresa de transporte que el ex diputado formó junto a un amigo y de la que su esposa después fue socia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores