Fiscal Guzmán anuncia una modernización en la administración del Senado tras ser electo como nuevo secretario general

El persecutor informó que mañana presentará su renuncia al Ministerio Público. Se hizo cargo de la crítica de los funcionarios de la institución diciendo que "nadie sobra" y recalcó que "no vengo a hacer política".

16 de Abril de 2019 | 20:03 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Tras haber sido electo por el Senado con 30 votos a favor, siete abstenciones y cuatro en contra como el nuevo secretario general, el fiscal Raúl Guzmán ofreció su primera conferencia de prensa en el Congreso en Valparaíso junto al presidente de la Cámara Alta, el senador Jaime Quintana.

El persecutor que hasta ahora lidera la Fiscalía Metropolitana Sur anunció que mañana renunciará al Ministerio Público y en el "más breve plazo" asumirá este nuevo cargo. En ese sentido, se comprometió a liderar un proceso de modernización de la institución.

Guzmán explicó que su proyecto presentado para asumir el cargo contempla un reconocimiento "a la crisis de confianza que existe respecto a las instituciones públicas en general y el Congreso y el Senado no se escapan de ello. También está dentro de esta crisis de confianza el Ministerio Público, institución de la que yo vengo, la iglesia y las policía".

"En ese contexto es que desde ahí debemos construir un proceso de modernización que tenga por objeto acercar las instituciones, particularmente el Senado a la ciudadanía, generar estas confianzas porque con ello lo que hacemos es robustecer la democracia y generar una sensación con un sistema democrático".

Para lograr ese objetivo su plan contempla la restructuración en tres áreas: "primero en cuanto a la estructura propia del servicio del Senado, en el sentido de establecer áreas estratégicas de la gestión, con área de soporte. En segundo lugar la gestión de personas, que son precisamente los profesionales y funcionarios que laboran en el Senado, y en el tercer lugar la gestión legislativa".

"Independiente"

Además resaltó la "transparencia" con la que a su juicio se realizó el concurso público y abierto en el que participó y que finalmente lo convirtió en el candidato de la comisión de Régimen Interior para que la Sala lo nominara como el jefe de servicios del Senado, tras haberse enfrentado a otros 16 aspirantes de carrera y externos.

En esa línea el abogado se hizo cargo de las críticas que han surgido luego de que se abriera este concurso, en donde además de cuestionarse el sueldo disponible para sus funciones (supera los $16 millones), también ha generado polémica que los senadores hayan elegido a un ex fiscal, levantando un manto de duda respecto a la posición que tendría el Senado ante eventuales investigaciones teniéndolo a él como jefe de servicios.

"Yo soy un profesional independiente y aquí no vengo a hacer política, sino que a ejecutar un proyecto de modernización del Senado", declaró Guzmán quien propuso además ejercer las funciones de vocero de la Corporación.

Remuneraciones y relación con funcionarios

El hasta ahora fiscal indicó que cuando inició su postulación "lo hice bajo condiciones que después variaron: la primeracondición era que este cargo tenía una duración de ocho años con una remuneración determinada. Se ha producido una disminución del periodo (a tres años con posibilidad de ser reelecto por otros tres) y también una disminución de la remuneración (de un 15%)".

"Pero sin duda son remuneraciones que son de mercado para el cargo que se ejerce, son remuneraciones que también tienen que hacerse cargo con un sentido de realidad del país y si es necesario y como lo fue, ajustarla, se hizo por la comisión de régimen interno", sentenció.

A eso se le suma que los funcionarios de la Corporación se manifestaron abiertamente molestos con que fuera un externo quien se quedara con el cargo. "Si hay un grado de resistencia eso trabajarlo en conjunto, todos. Aquí, en ese sentido, nadie sobra de las personas que hoy están trabajando en el Senado", apuntó Guzmán.

Fiscalía Nacional

Desde algunas asociaciones de funcionarios se ha planteado además la sensación de que Guzmán llegue a "hacer campaña" para una eventual postulación futura a liderar la Fiscalía Nacional, ya que es conocido su interés por ese cargo, de hecho en el período pasado ya participó del concurso siendo electo Jorge Abbott. El persecutor no lo descartó.

La máxima autoridad del Ministerio Público es finalmente aprobada por el Senado y el proceso se abrirá en tres años más, justo cuando termine su período como secretario general, según se fijó con las nuevas adecuaciones fijada por los parlamentarios.

"Yo postulé a un cargo que tenía una duración de ocho años, después se produce esta reducción de este cargo y yo tengo un proyecto que ejecutar y espero ejecutarlo dentro del período al cual se ha reducido este cargo, sin perjuicio de lo cual también está la posibilidad de la reelección y en ese sentido estaré disponible si así lo dispone la Sala del senado para esta reelección. De modo tal que eso es lo que tenemos hoy día", planteó.

El abogado también se refirió al proceso que se abrió en la Fiscalía Metropolitana Sur con su salida luego de que ya se conociera la terna para sucederlo Tufit Bufadel Godoy, Héctor Barros Vásquez y Marcos Pastén Campos.

"Todos son profesionales de larga trayectoria en el servicio público, de mucha experiencia y en ese sentido la Fiscalía Metropolitana Sur, cualquiera sea de los nombres que se designe por parte del fiscal nacional, va a quedar en muy buenas manos. Particularmente hay dos integrantes de la terna que trabajan en la Fiscalía Metropolitana Sur de modo tal que conocen el funcionamiento, conocen los equipos de trabajo, y en ese sentido puede haber una continuidad con todo el buen trabajo que se ha realizado durante estos últimos ocho años", dijo Guzmán.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores