De la tradición hasta las "hormonas": Las razones que surgen entre los apoderados que se oponen a que el I. Nacional sea mixto

Según los centros de padres, hay quienes piensan que aceptar a niñas podría desviar a los jóvenes del estudio o bajar la rigurosidad en el establecimiento.

18 de Abril de 2019 | 08:06 | Por Natacha Ramírez, Emol

Aunque se ha aludido principalmente a la "infraestructura" del liceo, hay otras razones para que los padres se resistan a que ingresen mujeres.

El Mercurio
SANTIAGO.- Aunque sus votos no fueron considerados en el conteo final –por no alcanzar el quórum requerido–, los apoderados del Instituto Nacional estuvieron mayoritariamente a favor de que ese liceo emblemático se mantuviera sólo de hombres y no se transformara en mixto, como finalmente ocurrirá.

El principal argumento que han dado para sostener esa postura es el "mal estado en que se encuentra la infraestructura" y la "falta de profesores" en el establecimiento, lo que –creen– debiese ser una prioridad para las autoridades, antes de convertir el establecimiento en mixto.

"Hay apoderados que hacen otros análisis... Algunos padres tienen temor de que con las niñas vaya a bajar la rigurosidad que tiene el colegio"

Elba Martínez, presidenta del Cepain
"Hay una infraestructura gigante, con cero mantención, entonces cómo estamos pensando en meter más gente al Instituto Nacional si no somos capaces con lo que tenemos ahora. Arreglemos primero lo que tenemos y después invitemos y abramos las puertas para recibir niñas", señaló Elba Martínez, presidenta del Centro de Padres y Apoderados Instituto Nacional (Cepain).

La apoderada –quien votó en contra de que el liceo fuera mixto– cuestiona además que si bien "hace años el colegio necesita mantención", la respuesta siempre –asegura– ha sido que no hay recursos, "pero aparece la idea de que sea mixto y aparecen los dineros, nos dicen 'contamos con tantos millones para hacer los baños...', para nosotros eso es sumamente extraño".

Otra apoderada, que prefiere no identificarse, comenta que los apoderados sienten que "hay prioridades, que no se han respetado". "Que sería una prioridad, por ejemplo, eliminar la plaga de ratones que tiene el colegio, reparar las goteras que afectan a los comedores en invierno y que el DEM (sostenedor) resuelva la falta de profesores", antes de realizar la transformación, señala.

Temen que "la calidad académica disminuya"


Sin embargo, aunque no aparecen públicamente, existen otros motivos para que los padres se opongan a que ingresen mujeres al establecimiento.

"Una razón que yo he escuchado es que hay una tradición muy fuerte que se rompería, porque hay muchos apoderados que son ex institutanos, entonces tienen un arraigo con la tradición de que sea sólo de hombres", comenta la apoderada.

"(Hay) temor a la sexualidad, a las hormonas, que se va a perder el fin que es el estudio, y van a estar pololeando y no van a dedicarse a estudiar"

Judy Valdés, presidenta del Cepa A-0
"(Piensan) que es tradición que sea de hombres y que de hombres ha dado buenos resultados", confirma Judy Valdés, presidenta del Centro de Padres y Apoderados A-0 (Cepa A-0), quien no comparte esa apreciación y está por que el colegio reciba a mujeres.

Otra razón, que se relaciona con la anterior, es que muchos apoderados "creen que la calidad académica va a disminuir" con el ingreso de mujeres. "Eso es lo que más me asombra (...) hasta te duele el alma escuchar esos comentarios, incluso de mujeres", señala Judy Valdés.

Esto lo confirma Elba Martínez, del Cepain. "Hay apoderados que hacen otros análisis... Algunos padres tienen temor de que con las niñas vaya a bajar la rigurosidad que tiene el colegio", señala. Y agrega: "Académicamente, esperemos que no haya un gran cambio, porque si queremos igualdad para todos, la malla curricular debiera regir para todos igual".

"Van a estar pololeando y no se van a dedicar al estudio"


Judy Valdés afirma que también hay un "temor al cambio; temor a la sexualidad, a las hormonas, que se va a perder el fin que es el estudio, que van a estar pololeando y no van a dedicarse a estudiar. Así, tal cual". "De verdad algunas mamás creen que sus hijos no han hecho nada porque va en colegio de hombres", dice la apoderada.

Cuenta que, previo a la votación, se intentó educar a la comunidad sobre ese tema, a través de foros, pero que la asistencia de los apoderados fue "casi nula". "Los alumnos sienten que los apoderados no los comprenden, que están absolutamente en otra sintonía", señala.

La apoderada que prefiere reservar su nombre también confirma que existe esa aprensión en algunos padres. "Está la preocupación de que (la presencia de mujeres) crearía una distracción por tratarse del sexo opuesto", comenta.

No obstante, dice que aunque es una postura minoritaria, sí hay padres –entre los que se incluye– que piensan que recibir a mujeres será beneficioso. "(Porque) la vida es mixta, porque prepara más para la vida, porque en la universidad –que es el enfoque del Instituto Nacional: preparar a los niños para la universidad– se van a enfrentar a niñas. Entonces las relaciones sociales van a ser mucho más saludables; son seis años, es toda la adolescencia", señala.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores