Blumel explica cifras de la reforma de la salud: Principal gasto en Fonasa se incluirá con seguros catastróficos

El ministro de la Segpres señaló que los $70 mil millones que se consideran en el sistema de privado corresponden a "estimaciones de menores ingresos" en el caso de que se registren migraciones desde el sistema público.

24 de Abril de 2019 | 18:19 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
VALPARAÍSO.- El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, explicó esta tarde las cifras entregadas más temprano respecto al costo fiscal que tendrán las reformas a la salud que hoy fueron presentados ante el Congreso, tras haber sido anunciadas la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera.

Tras asegurar que el proyecto de "isapres tiene un informe financiero que da cuenta del costo fiscal del orden de $70 mil millones y en el caso de Fonasa, del orden de $1.000 millones", el secretario de Estado señaló que el mayor gasto fiscal para el sistema público se reflejará en la iniciativa que en las próximas semanas ingresará al Parlamento y que incluye la red clase media protegida.

"El grueso del mayor gasto está incorporado en el proyecto que se va a ingresar en un par de semanas más, que crea el seguro contra enfermedades catastróficas de alto costo, y que va a formar parte de la red clase media protegida", aclaró a Emol agregando que éste "va a permitir brindar protección para la clase media cuando enfrenten enfermedades de alto costo".

El ministro Blumel añadió, respecto a la iniciativa ingresada hoy a la Cámara de Diputados que se encargará de tramitar los cambios en Fonasa, que se considera un gasto de $1.000 millones destinados a "un conjunto de iniciativas modernizadoras" para la institución.

Situación en isapres


Sobre el gasto calculado de $70 mil millones inicialmente expresado para las isapres, el titular de la Segpres resaltó que "corresponde fundamentalmente a estimaciones de menores ingresos fiscales, en el caso de que se produjeran migraciones desde Fonasa a isapres una vez que se implemente la reforma de isapres".

Estas fugas estimadas como ingresos que el Estado dejaría de percibir, podrían ocurrir principalmente si es que personas que actualmente quisieran estar en el sistema privado no lo hubieran podido hacer a causa de tener preexistencia, pero que tras aprobada la reforma sí podrían hacerlo debido a que este requisito sería eliminado, según propone la iniciativa.

De todos modos Blumel indicó que "nosotros esperamos que no se produzcan (las migraciones del sistema público al privado) porque estamos también trabando en la modernización de Fonasa, mejorando los servicios, las prestaciones y la cobertura que va a entregar el seguro público de salud".

Además detalló que el gasto fiscal directo que está expresado en el informe financiero del proyecto de isapres es "del orden de $700 millones que están destinados para la puesta en marcha del consejo técnico de salud".

Este grupo, formado por seis consejeros con su respectivo equipo, es el que "va a fijar el plan de salud universal, el monto de las compensaciones solidarias que considera el proyecto en el fondo de compensaciones por riesgo sanitario y adicionalmente también va a fijar los deducibles y otros elementos más bien técnicos del nuevo sistema de isapres, que se producen en el proyecto de ley".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores