Diputados de oposición arremeten contra Piñera por dichos sobre China: "Ha perdido toda credibilidad"

Parlamentarios de la ex Nueva Mayoría criticaron las palabras del Mandatario, quien durante su gira por el gigante asiático señaló que "cada uno tiene el sistema político que quiera".

25 de Abril de 2019 | 23:20 | Por Juan Peña e Ignacio Guerra, Emol

Iván Flores (DC), Jaime Naranjo (PS) y Carmen Hertz (PC) cuestionaron las palabras del Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Cada uno tiene el sistema político que quiera". Esa fue la frase que el Presidente Sebastián Piñera pronunció en China y que desató una ola de críticas desde la oposición, donde cuestionaron al Mandatario por justificar el régimen del gigante asiático y, al mismo tiempo, condenara el sistema que impera en Venezuela o Nicaragua.

Durante la tarde de este jueves, un grupo de diputados de la ex Nueva Mayoría arremetió contra Piñera y cuestionó su "lucha por los Derechos Humanos".


"Efectivamente es así, cada Estado se organiza como estime y define sus propias maneras de gobernar. Pero eso no resta que uno desde otro Estado no pueda opinar sobre distintas materias, como económicas, culturales y sobre los Derechos Humanos. Y eso es legítimo hacerlo", dijo a Emol el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

A juicio del parlamentario DC, "los Derechos Humanos deben defenderse en cualquier parte, sea un país de gobierno de izquierda o de derecha", por lo que hizo un llamado al Gobierno a "no tomar una parte buena de un país y criticarle lo malo a otro. Uno tiene que ser parejito en la vida. Las cosas buenas de un país hay que decirlas y las cosas malas también".

Por su parte, el diputado PS Jaime Naranjo señaló que Piñera "ha dicho algo que es sorprendente y le va a pesar. Ha dicho que en cada país se da el gobierno que quiere. Por consiguiente, Presidente, si usted sostiene eso en China donde es una dictadura, donde se encarcela, donde no existe libertad de expresión, ha perdido toda credibilidad cuando dice que está luchando por los Derechos Humanos en Venezuela, Nicaragua, Cuba, porque la respuesta puede ser la misma".


Una mirada similar expuso el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien en su cuenta de Twitter manifestó: "Piñera en China: 'Cada país tiene el sistema político que quiera'. ¿Y por qué se mete en Venezuela?".

En tanto, la diputada comunista Carmen Hertz calificó como "bastante frívolas" las palabras del Presidente chileno. "Esa frase del Mandatario hace a uno preguntarse por qué entonces fue a la frontera venezolana-colombiana a encabezar este show de la llamada ayuda humanitaria y por qué el gobierno de Chile se ha plegado al intervencionismo de Trump (...) Entonces esa frase por qué no la aplica a Venezuela. No lo aplica sabe por qué, porque China es el principal socio comercial de Chijle, entonces ahí no importa si se violan los Derechos Humanos. Depende de cómo está el intercambio comercial a ver si importa o no importa", dijo a T13 Radio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores