Defensa de alcalde Rancagua pedirá inhabilitar a fiscales Moya y Arias en caso Teatro Municipal

Mario Vargas, quien representa a Eduardo Soto, aseguró además que la formalización programada para el 24 de mayo es "injusta".

26 de Abril de 2019 | 16:31 | Por Equipo de Actualidad, Emol

El alcalde posando frente al teatro de la ciudad.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Mario Vargas, abogado del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, que será formalizado por malversación de caudales públicos, informó que pedirá inhabilitar a los fiscales Sergio Moya y Emiliano Arias en el caso Teatro Municipal.

En esta investigación el Ministerio Público indaga presuntas irregularidades en la administración del recinto.


"Hoy vamos a solicitar la inhabilidad de Moya y de Arias. La verdad que a nosotros nos ha afectado mucho más en la investigación, porque esta formalización es injusta, sin ningún antecedente en la carpeta", aseguró a radio Universo.

"Soto es la persona que con mayor diligencia actuó en determinar que en el teatro habían irregularidades", dijo, agregando que "Moya no puede tocar un antecedente de la carpeta de investigación. Además convengamos, y esto lo digo (…) yo todavía no he podido ver los whatsapps".

"Estoy dudando del contenido de esos whatsapps y convengamos que Moya está siendo investigado en un sumario por una causa donde se manipuló información que estaba en el teléfono, que quizás es el escándalo más grande que ha azotado a las policías que es la Operación Huracán", manifestó.

24de mayo será formalizado Soto

Mario Vargas acusó al persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad de filtrar información de la carpeta de investigación donde Soto es imputado. "Se encierra en la fiscalía con un periodista un día que la fiscalía se encuentra cerrada y empieza a filtrar información de la carpeta", rematando que días antes nos presenta una audiencia de formalización.

"Lo más grave -sostiene- es que para cometer esa acción comete una serie de irregularidades que entendemos como delitos cometidos por el señor Moya".

Los mensajes con Chadwick


En relación a los mensajes de whatsapps entre Soto y el ministro de Interior, Andrés Chadwick, dijo que Moya "filtra información privada de la carpeta, nos enteramos de estos whatsapps y estas comunicaciones que el señor Moya se había guardado, no había entregado, había escondido a los intervinientes, en la carpeta de investigación".

"Este caballero de forma espuria, ilegal, se sienta con un medio de comunicación y empieza a entregar información personal de un celular de mi representado con objetivos distintos para los cuales se autorizó el análisis de ese teléfono. Esto es muy grave", aseguró. "No hay ningún antecedente del delito imputado al alcalde en ese teléfono (…) Lo único que encuentra son estos whatsapps que no tienen nada que ver con la carpeta y los filtra al mundo, a la prensa", completó.


Vargas sostiene que el fiscal tenía los mensajes desde hace mucho tiempo y que si creía que era irregulares, debió denunciarlos desde mucho antes.

Consultado sobre el whatsapps de apoyo a Arias que el alcalde publicó a solicitud de Chadwick, el abogado señaló: "No tiene nada de irregular. Era un ciudadano".

"Esta persona (Moya) que es capaz de cometer delitos para imputar a una persona, imputar gratuitamente a otra, filtrar información, hoy día anda disparando que él escuchó conversaciones (de Arias), no puedo hacer cargo de lo que él escuchó", indicó.

"Es muy grave que un fiscal esté filtrando comunicaciones entre abogado y cliente, lo que está protegido constitucionalmente", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores