EMOLTV

Pacto de no agresión en China: La sintonía de Piñera y los parlamentarios de oposición en la gira por Asia

Bromas e incluso uno que otro guiño del Presidente hacia los tres legisladores que integran la comisión, ha sido de la tónica de la semana.

26 de Abril de 2019 | 12:27 | Por María Cristina Romero, enviada especial a China
imagen
Aton
BEIJING.- Siete parlamentarios integran la comitiva del Presidente Sebastián Piñera, tres de ellos pertenecientes a la oposición o ex Nueva Mayoría, quienes han participado activamente de las actividades del Mandatario en China.

Se trata del titular del Senado, Jaime Quintana (PPD), el Vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth (IND-PR) y el diputado Carlos Abel Jarpa (PR).

Según señalan desde el entorno de Piñera, existe un muy buen ambiente en la delegación presidencial, el cual se ha visto graficado incluso en bromas entre sus miembros y el Jefe de Estado, y uno que otro guiño de éste hacia los parlamentarios.

Es que los legisladores de oposición no sólo han participado, al igual que los parlamentarios de Chile Vamos, en las distintas actividades oficiales de la gira, sino que además han sido parte de los momentos de camaradería, partiendo la primera noche del viaje con una cena en el avión presidencial.

En esa instancia, durante el vuelo de Santiago a Madrid, abordaron temas de contingencia como la modernización tributaria, la agenda indígena, el TPP 11, crecimiento y la reforma pensiones, frente a esta último hubo una coincidencia generalizada de que hay que sacarla adelante. Mientras que frente al resto de los tópicos, los presentes aseguran que, más bien se intercambiaron opiniones e incluso algunas bromas.

Presiones diarias


Un momento anecdótico se vivió durante la visita de Piñera a la empresa DiDi, ocasión en que el diputado Auth corrigió un comentario hecho por el Presidente, ante lo cual éste le replicó simplemente: "Lleva dos, Pepe", frase que generó risas, pero no todos entendieron.

Quienes conocen a ambos explican que existe una buena relación y se estableció una especie de "acuerdo" para aplicarse "cinco presiones" al día. Por ejemplo, previo a la visita a esa empresa, Piñera había abierto el día con un primer emplazamiento a Auth, al apuntarlo mientras hablaba sobre formas de fomentar la economía en el país, instalándolo, de cierta forma, a cooperar en ello.

Más tarde, durante su discurso en la Universidad de Tsinghua, donde recibió el grado de profesor honoris causa de la casa de estudios, Piñera presentó al senador Quintana, señalando en inglés que él era presidente del Senado y de la oposición, pero que era "muy buena persona".

Jarpa, por su parte, apoyó la tesis del Gobierno respecto a que es el Presidente de la República el mejor representante de una empresa estatal, en medio de la polémica por los dichos del Nelson Pizarro por la ausencia de Codelco en la delegación.

"Creo que es un hecho lamentable, pero él fue quien produjo esta situación, ha dado las explicaciones y eso también hay que reconocerlo. Creo que cuando las empresas son del Estado el Presidente de la República es el mayor representante y, tal como señaló el señor Pizarro, el Presidente de la República es él que decide quiénes son los que la acompañan así que es una situación que es lamentable, pero que está superada"

Carlos Abel Jarpa
"Creo que es un hecho lamentable, pero él (Pizarro) fue quien produjo esta situación, ha dado las explicaciones y eso también hay que reconocerlo. Creo que cuando las empresas son del Estado el Presidente de la República es el mayor representante y, tal como señaló el señor Pizarro, el (Presidente de la República) es él que decide quiénes son los que la acompañan así que es una situación que es lamentable, pero que está superada", comentó Jarpa a Emol.

Desde el círculo de Piñera también destacan la cercanía que tiene con el ex Presidente y embajador para el Asia Pacífico, Eduardo Frei.

Quintana, además de liderar el Senado, es miembro de la comisión de Educación, mientras que Auth participa en la comisión de Hacienda de la Cámara (de hecho votó en contra de la idea de legislar la reforma tributaria). Carlos Abel Jarpa, en tanto, integra la comisión de Relaciones Exteriores y de Vivienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?