En su tercer día en China, Piñera critica el proteccionismo económico: "Estoy convencido que no es la solución"

El Presidente, quien durante su paso por el foro "Una Franja, Una Ruta" se sentó junto al Mandatario de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo que "hoy vivimos tiempos de mucho escepticismo y de muchas dudas producto del menor crecimiento".

26 de Abril de 2019 | 00:20 | Por María Cristina Romero, enviada especial a China

Sebastián Piñera se sentó junto al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su paso por el foro.

Aton
BEIJING.- En la sesión inaugural del foro de cooperación internacional "Una Franja, Una Ruta", el Presidente Sebastián Piñera criticó las medidas proteccionistas impuestas por algunos países, asegurando que "estoy convencido no son la mejor solución para los problemas que el mundo enfrenta".

Respecto a la iniciativa, el Mandatario indicó que se trata de "un proyecto ambicioso, pero también factible que busca impulsar la cooperación, la integración y encontrar la manera de unir fuerzas para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".


Así, destacó que este proyecto lo rigen principios como el libre comercio, el respeto a la propiedad intelectual, la apertura de los mercados, el multilateralismo y la necesidad de modernizar la OMC, para tener un comercio sobre la base de reglas acordadas y la competencia leal entre los países.

"'Una Franja, Una Ruta"', es claramente una iniciativa que va a aportar al crecimiento y al desarrollo de nuestros países y al bienestar de nuestros pueblos", explicó.

Y agregó que "especialmente hoy en que vivimos tiempos de mucho escepticismo y de muchas dudas producto del menor crecimiento y también de niveles excesivos de desigualdad, se ha puesto en duda las bondades del libre comercio y el multilateralismo y algunos países están reaccionando con medidas proteccionistas que yo estoy convencido no son la mejor solución para los problemas que el mundo enfrenta".

Asimismo, Piñera, quien en el foro se sentó junto al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó que "muchos de los principales impulsores o impulsores iniciales del libre comercio hoy lo están poniendo en duda".


Por otro lado, el Mandatario acotó que la ventaja de la iniciativa es que trabaja sobre "áreas muy específicas, y sobre proyectos muy concretos es muy parecido a lo que hemos estado haciendo en América Latina con la Alianza del Pacífico y con la creación de Prosur".

"Hay dos principios básicos que siempre debe orientar la iniciativa de la Franja y la Ruta, el primero la transparencia (...) y el segundo es el respeto a las realidades, legislaciones, identidades propias de cada uno de los países que participan de esta iniciativa", precisó.

Piñera además recalcó que "Chile ha sido, es y va a seguir siendo un gran creyente e impulsor del libre comercios y del multilateralismo". A la vez que los invitó a los países presentes en el foro a asistir a la Cumbre de la Apec y la COP25 que se realizará en Chile.

"Chile está preparado para transformarse en una verdadera puerta de entrada del Asia al mundo de América Latina", remató Piñera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores