EMOLTV

Quintana y presencia de hijos de Piñera en gira: "Es posible crear un estándar para que estas situaciones no se produzcan"

Si bien el titular del Senado indicó que no es el primer gobierno donde ocurre esta situación, precisó que "los tiempos hoy son distintos y hay que tomar nota también de ese escrutinio que hace la ciudadanía".

29 de Abril de 2019 | 05:06 | Por María Cristina Romero, enviada especial a Corea del Sur
imagen

Jaime Quintana, presidente del Senado.

Aton
SEÚL.- En medio de las críticas por la participación de los hijos del Presidente Sebastián Piñera, en una reunión con empresas tecnológicas en China, el titular del Senado, Jaime Quintana (PPD), planteó la posibilidad de establecer algún estándar a futuro que regule este tipo de situaciones.

Esto en medio de la ofensiva que preparan en Santiago parlamentarios de la oposición, quienes este lunes recurrirán a Contraloría para que se pronuncie sobre la inclusión de Cristóbal y Sebastián Piñera en la gira a Asia.


Respecto a la acción de los legisladores de ir a Contraloría, Quintana comentó que "están en sus atribuciones de poder investigar este tema que se vea en la Contraloría y habrá que ver si existe algún estándar en esta materia o no y sino existe es perfectamente posible crear algún estándar en el futuro para que situaciones como éstas no se produzcan, porque evidentemente esto generó ruido".

Y si bien Quintana indicó que "no es el primer gobierno que lo hace (incluir hijos de Mandatarios), los tiempos hoy son distintos y hay que tomar nota también de ese nuevo escrutinio que hace la ciudadanía".

A su juicio, "no se trata de impedir a todo evento que miembros de la familia puedan participar, sino ver cuál sería el motivo de la participación y en qué eventos se podría participar y en cuáles no. Creo que es un tema que se puede mejorar en su regulación y nosotros estamos dispuestos a discutirlo".

Esto, pues según, Quintana el tema generó "una complejidad innecesaria y de alguna manera empaña una gira que es desde luego exitosa" .

El diputado Pepe Auth (IND-PR), indicó que "creo que surgirá la pregunta a cualquier Presidente de Ejercicio respecto de la conveniencia de incorporar a su familia para no generar estas confusiones".

Con esto, precisó que "hubo una conversación privada (con Piñera) donde él explicó por qué y cómo había sucedido eso, pero como es privado seguirá siendo privado".


En tanto, la senadora de la UDI, Ena von Baer, manifestó que se trata de "una polémica absolutamente artificial, siempre los Presidentes de Chile han podido ser acompañados por sus familiares y en este caso los hijos del Presidente han acompañado a su padre en esta gira. Una gira que ha sido extremadamente exitosa para profundizar las posibilidades de desarrollo de nuestro país profundizando las relaciones económicas con Chile y Corea".

"Yo creo que hay ciertos grupos de la oposición que siempre van a tratar de empañar todo aquello que haga el gobierno para sacar adelante el crecimiento económico del país y yo creo que lo relevante es que esta gira ha sido extremadamente exitosa en esa línea", remató Von Baer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?