Asociación de Fiscales por convenio con el Episcopado: "Fue un error que debe ser corregido rápidamente"

Desde la agrupación indicaron además esperar que "se concrete" la intención de revisar el acuerdo que comunicó ayer el ente persecutor.

04 de Mayo de 2019 | 11:23 | Por Tamara Cerna, Emol.

El obispo Fernando Ramos y el fiscal nacional, Jorge Abbott, tras la firma del acuerdo.

EFE.
SANTIAGO.- Como un "error" tildaron desde la Asociación de Fiscales el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) durante esta semana, el cual desató fuertes críticas, especialmente por parte de víctimas de abusos cometidos por miembros de la Iglesia.

La polémica se desató este martes, cuando el fiscal nacional Jorge Abbott y el secretario general del Episcopado, obispo Fernando Ramos, firmaron un acuerdo que tiene como principal objetivo la colaboración e intercambio de información para favorecer el desarrollo de investigaciones pasadas, en curso o próximas, que involucren delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

Para ello, la Cech se comprometió, entre otras cosas, a derivar los antecedentes al ente persecutor dentro de las 24 horas siguientes, una vez conocidos eventuales hechos criminales.

Sin embargo, la situación molestó a algunos, como fue el caso de los denunciantes del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, ya que el acuerdo implicaría, según señalaron, tener una consideración especial con los mismos indagados, además de entregar información a terceros que no son parte de la investigación.

Frente el conflicto, la agrupación de persecutores manifestó a través de su cuenta de Twitter que "firmar dicho acuerdo fue un error que debe ser corregido rápidamente".

La revisión del convenio


Ayer Abbott sostuvo una reunión con los integrantes de la Fundación para la Confianza y la Red de Víctimas de Abuso, la cual concluyó con el anuncio de una revisión del convenio.

166Investigaciones vigentes por delitos sexuales mantiene a la fecha la fiscalía.
"El principal error es que no tuvieron contemplada la interlocución de la red de víctimas. Ellos reconocen esto, pero hay que ser claros: la justicia en Chile no requiere convenios especiales. (...) Nosotros de manera concreta le pedimos al Ministerio Público que dejara el convenio sin efecto", sostuvo ayer tras el encuentro uno de los denunciantes de Karadima, James Hamilton.

Sobre ello también se refirió la Asociación, indicando en la misma red social que esperan que "se concrete pronto" dicha intención.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores