El sueño de ser comuna: 64 barrios o localidades han ingresado una solicitud para convertirse en una de ellas

Las Vizcachas, Llolleo y Licanray son algunos de éstos. El Ejecutivo se apronta a lanzar un nuevo mecanismo para determinar cuándo acoge esas solicitudes, incluyendo una consulta formal a los habitantes de la comuna, entre otras medidas.

10 de Mayo de 2019 | 08:13 | Por Natacha Ramírez, Emol
Emol
SANTIAGO.- En Chile hoy existen 346 comunas, que es la unidad político-administrativa más básica que hay en el país. Las últimas que se conformaron fueron Alto Hospicio, Alto Biobío, Hualpén y Cholchol, todas en el año 2004.

11comunas se han creado de 1990 a la fecha, como Concón y Chiguayante
En la década del '90, se habían creado otras 7 comunas: Concón, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Chillán Viejo, Padre Hurtado, Padre Las Casas y San Rafael.

Además de éstas, existen 64 barrios o localidades –desde 1990 hasta la fecha– que han solicitado formalmente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) convertirse en una comuna, separándose de la que actualmente son parte.

Entre éstas se encuentra Llolleo, en San Antonio; Las Vizcachas, en Puente Alto; Licanray, en Villarrica; Pomaire, en Melipilla, Niebla, en Valdivia; La Portada, en Antofagasta; Batuco, en Lampa; Reñaca, en Viña del Mar; Tongoy, en Coquimbo; Ensenada, en Puerto Varas; Coya, en Machalí; y Lontué, en Molina. (Ver listado completo al final)

Las comunas que cuentan con más solicitudes de sectores que piden su autonomía son Valparaíso (Playa Ancha, Placilla de Peñuelas y Laguna Verde; San Felipe con Curimón; y Aysén (Las Huichas, Río Tranquilo, Mañihuales y Melimoyu).

Quien define es el Presidente de la República


La solicitud para crear una nueva comuna se presenta en la Subdere, y puede hacerlo cualquier persona, jurídica o natural. Generalmente, son agrupaciones, alcaldes o parlamentarios de la zona.

La Subdere evalúa los antecedentes en base a criterios técnicos –variables demográficas, territoriales, económicas, identitarias, etc.– tanto para la nueva comuna como para la remanente. "La evaluación de las solicitudes se basa principalmente en mantener los equilibrios territoriales y demográficos", explican desde la entidad.

No obstante, la decisión final la toma el Presidente de la República, ya que –según indica la Constitución– a él corresponde "la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que tengan relación con la alteración de la división política o administrativa del país", para lo cual no tiene un plazo.

75solicitudes ha recibido la Subdere de brrios que quieren ser comuna y 64 aún no lo consiguen
De las 64 solicitudes que han ingresado a la Subdere, hay siete que ya se evaluaron y, por diferentes motivos, no avanzó el proceso. Éstas son: Tongoy (Coquimbo), Reñaca (Viña del Mar), Placilla de Peñuelas (Valparaíso), Puerta Norte (Arica), Alto El Loa (Calama), Barrio Norte (Concepción) y Capitán Pastene (Lumaco).

En tanto, de las otras 57 solicitudes, ninguna está en condiciones de convertirse en comuna en el corto plazo, según señalan desde la Subdere. Explican que "muchas de ellas no incorporan ningún antecedente ni documentación técnica para su respectiva evaluación".

Actualmente, la entidad mantiene en pausa las evaluaciones, ya que se encuentra elaborando –en conjunto con la Universidad Adolfo Ibañez– una nueva metodología para analizar las solicitudes, que busca ser más "objetiva y transparente".

Esperarán a que este nuevo instrumento esté vigente y la ciudadanía informada para retomar las evaluaciones, que serán bajo el nuevo sistema.

"Nuestro objetivo es que la división de un territorio no esté sujeto a intereses políticos, sino que buscamos impulsar el mejor desarrollo para ese nuevo territorio, dando pie para que se convierta es una nueva oportunidad para sus habitantes", señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

Se incluye consulta a los habitantes de la comuna

Aunque sigue considerando las mismas variables que hasta ahora (demográficas, económicas, etc.), en la Subdere explican que la nueva metodología de evaluación automatiza el proceso y agrega etapas para filtrar mejor las solicitudes.

El mecanismo establece que las solicitudes para crear una comuna se pueden presentar en cualquier momento del año, excepto en período de elecciones populares, y debe ir acompañada de informes de respaldo, que incluyan apoyo ciudadano (a través de firmas), apoyo político de parlamentarios de la circunscripción o distrito, de concejales, etc.

También incorpora dos nuevas etapas que antes no existían: Una es la evaluación de la admisibilidad de la solicitud, donde se exigen informes con antecedentes clave para evaluar la petición, como los límites administrativos y la población que tendría la nueva comuna.

Reñacalo pidió, pero no fue visado
El otro paso que se agrega es la evaluación de prefactibilidad, en que se analizan cuatro criterios que permitirán "discriminar de manera rápida aquellas solicitudes que tienen mayor sustento de las que no lo tienen". Uno de los criterios es que la comuna de origen presente un crecimiento demográfico en los dos últimos Censos, y que el tamaño de la población y de la superficie esté equilibrado en relación al resto de las comunas de la región.

Después se evalúa la factibilidad, considerando la situación de los territorios especiales (desarrollo indígena, complejos fronterizos, localidades aisladas o territorio insular, entre otros). Tras esto, la Subdere realiza un llamado a una consulta ciudadana en la comuna respectiva, lo que pasa a ser parte del proceso formal. Si bien su resultado no será vinculante, sí se considera al momento de tomar la decisión.

Finalmente, teniendo en cuenta toda esta evaluación técnica, la decisión final seguirá correspondiendo al Presidente de la República.

Listado completo
Región Comuna solicitada Originaria de
1 Arica y Parinacota Azapa Arica
2 Arica y Parinacota Puerta Norte Arica
3 Tarapacá Mamiña Pozo Almonte
4 Tarapacá Miñi Miñi (Pisagua) Huara
5 Antofagasta Alto Loa Calama
6 Antofagasta La Portada Antofagasta
7 Antofagasta Antofagasta Sur Antofagasta
8 Atacama Paipote Copiapó
9 Coquimbo Tongoy Coquimbo
10 Coquimbo Barraza Ovalle
11 Valparaíso Placilla de Peñuelas Valparaíso
12 Valparaíso Playa Ancha Valparaíso
13 Valparaíso Laguna Verde Valparaíso
14 Valparaíso Curimón San Felipe
15 Valparaíso Reñaca Viña del Mar
16 Valparaíso Llolleo San Antonio
17 Valparaíso Chincolco Petorca
18 Valparaíso Punta de Tralca El Quisco
19 Metropolitana Pomaire Melipilla
20 Metropolitana Bollenar Melipilla
21 Metropolitana Batuco Lampa
22 Metropolitana Río Maipo La Pintana, Puente Alto y San Bernardo
23 Metropolitana Las Vizcachas Puente Alto
24 Metropolitana Tobalaba - Bajos de Mena La Florida y Puente Alto
25 O'Higgins Guacarhue Quinta de Tilcoco
26 O'Higgins Coya Machali
27 O'Higgins Rosario Rengo
28 O'Higgins Lo Miranda Doñihue
29 Maule Panimávida Colbún
30 Maule Putú Constitución
31 Maule Lontué Molina
32 Biobío Lirquén Penco
33 Ñuble Chillán Oriente Chillán
34 Biobío Monte Águila Cabrero
35 Biobío Paillihue Los Ángeles
36 Biobío Santa Fé Los Ángeles
37 Biobío Dichato Tomé
38 Biobío Barrio Norte Concepción
39 Biobío Cachapoal San Carlos
40 La Araucanía Capitán Pastene Lumaco
41 La Araucanía Cherquenco Vilcún
42 La Araucanía Cajón Vilcún
43 La Araucanía Labranza Temuco
44 La Araucanía Icalma Lonquimay
45 La Araucanía Mininco Collipulli
46 La Araucanía Pillanlelbún Lautaro
47 La Araucanía Puerto Domínguez Saavedra
48 La Araucanía Licanray Villarrica
49 La Araucanía Hualpin Teodoro Schmidt
50 La Araucanía Quepe Freire
51 Los Ríos Coñaripe Panguipulli
52 Los Ríos Niebla Valdivia
53 Los Ríos Las Ánimas Valdivia
54 Los Lagos Alerce Puerto Montt
55 Los Lagos Ensenada Puerto Varas
56 Los Lagos Rahue Osorno
57 Aysén Las Huichas Aysén
58 Aysén Río Tranquilo Aysén
59 Aysén Mañihuales Aysén
60 Aysén Melimoyu Aysén
61 Aysén Raúl Marín Balmaceda Cisnes
62 Aysén La Junta Cisnes y Lago Verde
63 Aysén Guadal Chile Chico
64 Magallanes Puerto Edén Puerto Natales
Fuente: Subdere
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores